La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado esta mañana la programación Algarabía. Escena Medieval 2021, un nuevo certamen anual que combina las propuestas teatrales en torno a la Edad Media y los valores del conjunto arqueológico de Medina Azahara, reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco. El ciclo se celebra del 4 al 7 de agosto y tiene como principal reclamo el nuevo espectáculo de Rafael Álvarez, El Brujo, titulado Crónicas desde el harén. Todos los espectáculos serán a partir de las 22 horas y gratuitos, aunque habrá que registrarse de manera previa en la web de Medina Azahara.

La consejera Patricia del Pozo ha asegurado que “la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está realizando un importante esfuerzo por dotar a los conjuntos monumentales y arqueológicos de Andalucía de una programación cultural de calidad, dado que es la fórmula ideal para que los ciudadanos conozcan sus tesoros patrimoniales y los haga suyos.

Algarabía nace con la vocación de ser una actividad anual durante el mes de agosto y convertirse en un reclamo más de Medina Azahara, tomando como punto de partida las fórmulas escénicas medievales, que circularon en tiempos de Abderramán III”, ha afirmado Del Pozo, quien ha estado acompañada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado de Gobierno de la Junta, Antonio Repullo; la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, y la concejala de Promoción, Marián Aguilar.

Algarabía. Escena Medieval 2021 comienza el miércoles 4 de agosto, con la representación El mirlo y la gacela de La Banda Morisca, formación que indagará en el papel de la mujer en al-Andalus a través de romances, moaxajas, zéjeles y canciones flamencas. Al día siguiente, jueves 5 de agosto, Héctor Urién evocará a la historia de Sherezade y cómo su memoria prodigiosa le salvó la vida en Las mil y una noches. Por último, el actor Rafael Álvarez, El Brujo, cerrará esta primera edición de Algarabía’ los días 6 y 7 de agosto con Crónicas desde el harén. El califa nacido de una noche de amor, una obra original, elaborada expresamente por el actor lucentino para su representación en el conjunto de Medina Azahara que se basa en una de las crónicas de la corte de la ciudad califal en el siglo X y que tiene como protagonistas al califa Abderramán III y a Maryam, una esclava, madre de su hijo primogénito y futuro califa Al-Hakam II.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido a la consejera Del Pozo la apuesta por Córdoba y ha asegurado que es “imposible” encontrar a una consejera más cercana y que se esté volcando más con la ciudad. Además, ha valorado que se haga un esfuerzo por la participación de los ciudadanos en el patrimonio y por acercar la gestión de los bienes a los ciudadanos “para que no sean solo sitios para admirar, sino que sean sitios vivos”

Plan director de Medina Azahara

La consejera de Cultura ha asegurado, por otra parte, que la Junta de Andalucía sigue trabajando en el plan director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, porque es un documento “importantísimo” y obligado al ser el bien Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, de momento Del Pozo ha dicho que no puede dar fecha de la finalización del plan director. Asimismo, ha recordado que cuando tomó las riendas de la consejería de los 8 conjuntos arqueológicos que hay en Andalucía, solo el de los Dólmenes de Antequera tenía plan director. 

Un coordinador para el C3A

Por otro lado, la consejera de Cultura ha asegurado que “en nada” influye el hecho de que el C3A lleve cuatro meses sin director, tras la marcha de Álvaro Rodríguez Fominaya, ya que la programación y el día a día de este equipamiento cultural se está llevan a cabo desde la dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y con “el gran equipo humano”. Patricia Del Pozo afirma que la Junta de Andalucía está estudiando “la mejor fórmula” para designar a “un coordinador” para el centro cordobés. “Estamos viendo cuál es la mejor opción”, ha dicho para añadir que “el hecho de que no se haya nombrado aún, no ha influido para nada en el funcionamiento del C3A que sigue con sus programaciones y proyectos”.