La Universidad de Córdoba y la Diputación de Córdoba han suscrito un acuerdo para financiar las actividades de la Cátedra de Memoria Democrática. El convenio ha sido rubricado este martes en la Diputación por su presidente, Antonio Ruiz Cruz, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.

La Cátedra de Memoria Democrática (CMD) de la Universidad de Córdoba nace con el objetivo de promover la difusión del conocimiento histórico y jurídico sobre la Democracia como sistema político de organización social. Para ello, ha diseñado un plan de actividades en torno a cinco ejes, si bien este año el programa está adaptado a la situación de pandemia COVID19. En el eje de la formación, la Cátedra pondrá en marcha un Curso de Experto Universitario en Memoria y Derechos Humanos. Dicho curso está orientado a estudiantes posgraduados procedentes de las diferentes ramas de las ciencias sociales, a personas y colectivos vinculados a entidades memorialistas, a profesionales de la comunicación y del mundo jurídico relacionados con estas materias, así como a cualquier tipo de público interesado. El titulo tendrá una duración de 20 créditos y se desarrollará entre los meses de enero y junio.

También en el campo de la formación se enmarca el programa educativo en IES de la provincia de Córdoba, cuyo objetivo es fortalecer en los jóvenes de la provincia los valores democráticos de libertad, justicia y derechos humanos. Con la intención de dotar al profesorado de herramientas conceptuales y metodológicas, se elaborará una guía didáctica que aborde la memoria democrática de nuestra provincia.

En el ámbito de la investigación, la Cátedra de Memoria Democrática abordará el Proyecto CONCORD 20-24: Publicación y análisis de los fondos relativos a la provincia de Córdoba del archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo (TMT 2º) de Sevilla, que es continuación del que ya se inició vía convenio en el 2020, coordinado por el profesor Francisco Acosta Ramírez en el marco del Grupo PAI HUM 290.

Otra de las líneas de actuación planificadas es el proyecto La memoria democrática en los municipios, consistente en asesorar y acompañar a los municipios de la provincia de Córdoba en sus necesidades destinadas al cumplimiento de la legislación vigente en materia de memoria democrática. Del mismo modo, está previsto diseñar actividades y difundir los avances en la conservación del patrimonio documental, artístico, material e inmaterial ligado a la recuperación y valorización de la memoria democrática como una vía de proyección de la cultura y captación de recursos para la promoción de visitantes. Este año 2021 se centrará en el diseño e implementación de una herramienta digital que permita a los municipios a identificar, catalogar y registrar elementos relativos a la memoria democrática: patrimonio documental, material e inmaterial, elementos contrarios a la normativa vigente, o lugares de memoria.

En el eje de divulgación se inserta la actividad “Memoria en las Ondas”, un espacio de divulgación radiofónica mensual en Paradigma Media. Por último, la Cátedra reconocerá anualmente experiencias y buenas prácticas en la investigación por la memoria democrática.

El convenio estará vigente hasta la fecha de finalización de las actuaciones objeto del acuerdo, para el cual la institución aportará un total de 90.000€.