El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha denunciado que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene "paralizada" la redacción de la ordenanza Ocrer que debe regular, entre otros asuntos, las inspecciones de los edificios (ITES), "lo que ya ha obligado a tener que prorrogar la no aplicación de la ordenanza existente, ante su carácter punitivo y que supera la función para la que tiene que servir: conseguir que los bloques plurifamiliares de más de 50 años, los BICS o los que soliciten subvención para rehabilitación, aseguren su estado".

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano "se lleva más de una década amenazando con una norma que tiene sentido solo si se mantiene dentro de la racionalidad y si su aplicación se limita a aquellas casuísticas pactadas, pero que no puede ser una forma de financiar despachos profesionales a costa de las comunidades de propietarios". Además de que no puede extenderse de forma indiscriminada a las viviendas unifamiliares, tal y como se detalla en la ordenanza actual, puesto que ya hay sentencias al respecto que determinan que es un exceso de los ayuntamientos querer hacerlo.

El órgano presidido por Juan Andrés de Gracia se ha preguntado la razón para que no se hayan reiniciado los trabajos para la nueva ordenanza, "a pesar de que hace ya meses reenviamos las propuesta preparadas por el propio CMC, así como las que presentó el Consejo Social".

"Más allá de la consabida falta de personal de la Gerencia, que es real pero que no puede ser el comodín para todo", han apuntado, "esta situación muestra dejadez y falta de interés por cumplir lo acordado. No queremos pensar que la razón estriba en seguir generando ingresos para los citados despachos".

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha señalado que "ya estamos en el límite del tiempo para aprobar la nueva ordenanza y no tener que prorrogar de nuevo los plazos de cumplimiento de la actual. Recordamos que afecta a miles de viviendas en toda la ciudad que no pueden seguir con la amenaza de una ordenanza que nunca se hace realidad. Hay que combinar la seguridad de las viviendas de nuestra ciudad, con la mejora de su accesibilidad y con potenciar su eficiencia energética pero hay que hacerlo sin que suponga un coste inasumible por el vecindario".

La respuesta de Urbanismo

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha respondido al Movimiento Ciudadano, y ha justificado el retraso en el procedimiento que está siguiendo, actualmente, la nueva ley urbanística de Andalucía, conocida como Lista por el acrónimo de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía.

Según Fuentes, los datos de la nueva ordenanza están preparados "desde hace seis meses" pero quieren esperar a conocer "por dónde va la Lista". Para esta ordenanza, ha recordado el presidente de Urbanismo se han "copiado" párrafos de la LOUA (la antigua ley urbanística que pretende sustituir la Lista) de ahí que entienda que no tiene sentido sacarla adelante mientras "el marco urbanístico" se está debatiendo en sede parlamentaria.

En cualquier caso, Fuentes ha aseverado que este año la ordenanza va a estar "presentada" junto a la de que vendrá a regular los espacios privados de uso público (zonas que se encuentran, sobre todo, en el Santuario y el Figueroa, que disfrutan todos los cordobeses, pero que pagan los vecinos afectados).

Sobre la ordenanza que regula las ITES, el también responsable de Hacienda ha añadido que, además, habrá que incorporarle una memoria económica. La razón, que "la inmensa mayoría" de edificios que tienen que someterse a estas rehabilitaciones "no tienen recursos" y el Ayuntamiento pretende ayudar con los pagos.