El Jardín Botánico de Córdoba será 100% accesible. Así lo han anunciado la presidenta del Imgema, Cintia Bustos, y el delegado de Inclusión en el Ayuntamiento, Bernardo Jordano, que han explicado que ya se ha realizado un diagnóstico de todo este espacio situado junto al río. La principal conclusión es que la situación, en cuanto a accesibilidad, del Jardín Botánico no es excesivamente negativa.

Aun así, habrá que acometer una serie de actuaciones que se prevé que concluyan por completo en un par de año. Lo primero que se hará será colocar señalética de manera que cualquier que visite este espacio tenga la información necesaria, sean cuales sean sus capacidades.

Según ha avanzado Bustos, tras estas pequeñas intervenciones se acometerán obras de mayor calado, como la construcción de baños adaptados, dado que ahora mismo solo se encuentran en una zona de este gran parte de 7,5 hectáreas.

Entre las intervenciones que se harán en el Jardín Botánico también se encuentran reparar pavimentos para que el recorrido se pueda hacer sin problema, limpiar las zonas verdes a determinadas alturas o adaptar papeleras y fuentes.

Bustos ha recordado, eso sí, que muchas de las actividades que se desarrollan ahora en el Jardín Botánico ya son accesibles, como los huertos urbanos.

Por su parte, Bernardo Jordano ha incidido en que lo mismo que se pretende hacer en el Jardín Botánico también se aplicará al Zoológico y a la Ciudad de los Niños y las Niñas, de manera que se cree una especie de "triángulo de ocio" completamente inclusivo y accesible.

Y es que, tal y como ha recordado Jordano, esa accesibilidad no solo tiene que ver con lo físico, con una silla de ruedas, sino que hay que dar soluciones distintas para cada uno.

En el caso de la Ciudad de los Niños, se espera que el proyecto de reforma se adjudique lo antes posible y en la licitación ya se incluían una serie de requisitos que tenían que ver con la accesibilidad. En cuanto al Zoológico, Jordano ha avanzado que habrá que hacer "un trabajo importante".