La Unidad de Urgencias de adultos del Hospital Universitario Reina Sofía acaba de publicar ‘Compendio de Medicina de Urgencias. Guía terapéutica de bolsillo’, un manual en formato bolsillo que ofrece una actualización de los procesos patológicos urgentes y emergentes de mayor incidencia. Dividido en 22 secciones, este manual recoge la experiencia de unos 200 profesionales de diferentes especialidades con el objetivo de ofrecer al paciente que accede al hospital por Urgencias, el mejor tratamiento disponible y continuidad asistencial cuando requiere ingreso.

La nueva edición (quinta) fue redactada en enero de este año y, por tanto, recoge la experiencia acumulada de los profesionales en el manejo del paciente con covid-19. Según destaca el director de la Unidad de Urgencias de adultos del Reina Sofía y uno de los directores del compendio, Luis Jiménez, “los servicios de urgencias hemos tenido que reorganizarnos estructural y funcionalmente para dar una respuesta efectiva a este nuevo reto sin menoscabar la atención de las patologías habituales que se atienden en nuestra unidad. En base a nuestra experiencia, hemos considerado de gran interés introducir un capítulo en el que describimos los protocolos de actuación organizativos, diagnósticos y terapéuticos de forma que permita a nuestros colegas tratar con efectividad a todo paciente con síntomas de sospecha, aislarlo convenientemente durante su estancia en urgencias y administrar el tratamiento en caso de confirmación diagnóstica, tanto si va a ser remitido a su domicilio, como si va a ingresar en el hospital”.

En esta línea, el también director de la guía y médico de Urgencias, Francisco Javier Montero, destaca “en este capítulo nos basamos en la evidencia científica más sólida, proveniente de ensayos clínicos estandarizados y de estudios observacionales, intentando ofrecer un manual orientativo para el profesional con las posibilidades terapéuticas existentes ante esta novedosa enfermedad, siendo conscientes de que el rápido avance de la investigación puede dejar rápidamente obsoleta cualquier publicación sobre el tema”.

En sus 185 capítulos agrupados en secciones, el documento actualiza los protocolos y tratamientos de soporte vital, urgencias cardiovasculares, del aparato respiratorio, digestivo, intoxicaciones, envenenamiento, urgencias reumatológicas, endocrinas, hematológicas, oncológicas, oftalmológicas, etc., del uso indebido de alcohol, por agentes físicos y químicos y una miscelánea en la que se incluyen conocimientos sobre analgesia, sedación y relajación muscular, intubación, sedación paliativa, ventilación mecánica no invasiva, actuación ante un potencial donante de órganos y la enfermedad por coronavirus.