Los profesionales sanitarios de Andalucía parece que pueden estar tranquilos porque no está previsto suspenderles las vacaciones. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado esta mañana que aunque reconoce que la Atención Primaria está muy tensionada en esta quinta ola y que existe un déficit de profesionales, "no nos planteamos suspender las vacaciones del personal como en otras comunidades".

En opinión de Aguirre, la Atención Primaria "está bien dimensionada en Andalucía y aunque ofrecemos el 100% de atención presencial, estamos optimizando recursos gracias a las nuevas tecnologías para mantener la atención sin necesidad de adoptar esa medida". Para el responsable del área de Salud, los sanitarios necesitan vacaciones después de un año marcado por la pandemia y así será.

A preguntas de los periodistas, el consejero se ha referido también a la persona de 36 años fallecida en Sevilla dos semanas después de que se administrara la vacuna monodosis de Janssen. Tras dar el pésame a la familia y ofrecerse para cualquier información que requieran, ha indicado que la Consejería no tiene constancia de momento de que el fallecimiento esté vinculado a la vacuna y que sigue pendiente del análisis de anatomía patológica, que deberá determinar si existe una relación causa-efecto en esta muerte, en cuyo caso se abrirá el expediente correspondiente para su investigación.

También ha informado de que la variante delta es actualmente la más predominante en Andalucía y la responsable de entre un 60% y un 75% de contagios. "Se trata de una cepa mucho más contagiosa que es la que ha afectado mayoritariamente a los jóvenes" y que ha desplazado ya casi por completo a la anterior cepa británica.

Sobre la posibilidad de administrar una tercera dosis de vacuna como planteó recientemente la ministra de Sanidad, fuentes de la Consejería informan de que esta medida ni siquiera está aprobada aún por la Agencia Europea del Medicamento por lo que es precipitado dar por sentado que se vaya a dar y en qué momento se aplicaría.