En cuestión de gustos nunca nada está escrito, y nunca mejor dicho. Leer es siempre un placer que adquiere una relevancia especial en verano, cuando las vacaciones y el tiempo libre permiten dedicar mucho más horas a este pequeño lujo contemporáneo. Pero, ¿qué lecturas eligen los cordobeses para llevarse en la maleta? Aunque el abanico es tan amplio como las preferencias de cada uno, lo cierto es que la novela de ficción de autores como María Dueñas o Javier Castillo se hacen por méritos propios ese hueco en el equipaje estival.

En la Casa del Libro uno de los empleados explica que, no solo en nuestra ciudad, sino a nivel nacional, los libros más vendidos son Sira, de María Dueñas; El Juego del Alma, de Javier Castillo; El arte de engañar al karma, de Elísabet Benavent; Hay momentos que deberían ser eternos, de Megan Maxwell o Lo que la marea esconde, de la gallega María Oruña. Esta último título ha irrumpido con fuerza en las últimas semanas según el librero de esta cadena quien añade que "va por la segunda edición, con más de 300.000 lectores y es un thriller ambientado en un solo espacio, muy al estilo de Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie". A Sira, de María Dueñas, los lectores de la Casa del Libro le otorgan una puntuación de ocho sobre diez apreciando sobre todo que es un libro de fácil lectura apto para leerlo en todo momento. Y un poco más valorado (nueve sobre diez) es el último trabajo del escritor malagueño Javier Castillo cuya narrativa es alabada por los lectores por ser fácil y "que engancha desde el primer momento", apunta el empleado.

La novela es el género más demandado por los lectores cordobeses para este verano FRANCISCO GONZÁLEZ

Entre las lecturas más demandadas de no ficción despuntan el ensayo El infinito en un junco, de Irene Vallejo, Sapiens de Yuval Noah y El humor de mi vida, el libro de autoayuda de Paz Padilla. Precisamente en la Librería Luque este título de la humorista televisiva está también entre los más vendidos. "Dentro de las ediciones de bolsillo los clientes se llevan todo tipo de géneros", apunta Rafa que al otro lado del mostrador, en una demostración de memoria y haciendo un rápido recuento mental revela que Las armas de la luz, de Jesús Sánchez Adalid o lo último de Javier Cercas, Independencia, se encuentran entre los ejemplares que más venden.

En la República de las Letras los lectores afinan sus gustos y se decantan por títulos como Hamnet de Maggie O'Farrell; Yoga de Enmanuelle Carrè; Antigua Sangre de John Connolly; Las doncellas de Alex Michaelides, Tomas Nevison de Javier Marías o (aquí también) Sira de María Dueñas. En novela de no ficción destaca Biografía de la Inhumanidad del filósofo y ensayista José Antonio Marina, Emocionarte del periodista de Televisión Española, Carlos del Amor, o LUX, una novela narrativa sobre el auge de una nueva extrema derecha escrita por el cordobés Mario Cuenca Sandoval.

Entre los más vendidos en la librería de El Corte Inglés, además de Castillo y Dueñas, se suman títulos como Castellano de Lorenzo Silva, Allí donde nace el día, de Sarah Lark; Reina Roja de Juan Gómez-Jurado; Delparaíso de Juan del Val; Transbordo en Moscú de Eduardo Mendoza o el Premio Planeta 2020, Aquitania, de Eva Gª Sáenz de Urturi. Entre los títulos de no ficción destaca, junto a Irene Vallejo y Paz Padilla, la novela testimonial El olvido que seremos del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.