El segundo tramo de variante Oeste, el que unirá la carretera de Palma del Río, la A-431, con la del Aeropuerto, la N-437, sigue estando en los planes del Gobierno central, aunque, eso sí, a la espera del convenio que debe firmar con la Junta de Andalucía para su ejecución. A raíz de que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, haya anunciado en una entrevista publicada por CÓRDOBA que el tramo que falta, de 2,3 kilómetros, aparecerá en los presupuestos de la Junta del año próximo con una partida concreta, la Subdelegación del Gobierno ha asegurado que esa vía "se encuentra entre las actuaciones previstas por el Gobierno central", aunque ha recordado que "hay que firmar un convenio previo con la Junta".

El segundo tramo de variante Oeste es una intervención que corresponde ejecutar al Gobierno central pero en la que debe colaborar también la Junta. Ambas administraciones firmaron en el 2006 un convenio en el que se sentaban las bases de esa colaboración que aún no se ha materializado. El Gobierno central ya ha presupuestado partidas en diferentes ejercicios para el segundo tramo de variante Oeste, pero no se han llegado a ejecutar. Sin embargo, si se cumple lo anunciado por la consejera, sería la primera vez que la Junta incluye una partida en sus presupuestos para esta vía, gesto con el que muestra su apoyo a esta infraestructura vital para el parque logístico, ya que con ella se completa la parte que ya hay en servicio entre las autovías A-4 (Madrid-Sevilla) y A-45 (Málaga) y la carretera del Aeropuerto.

Para el alcalde, José María Bellido, la parte de vía que falta es "una infraestructura necesaria para el desarrollo logístico e industrial de la ciudad". A su juicio, "el compromiso anunciado por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, refleja una apuesta más de la Junta con Córdoba, fruto del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con nuestra ciudad". En este sentido, considera que "ese compromiso anunciado desde Fomento con la variante Oeste se suma al desarrollo, junto al gobierno local, del último tramo que resta a la ronda Norte, del parque logístico y a su colaboración con suelos, así como, con la aportación de 100 millones de euros, para la implantación de la base logística del Ejército de Tierra". Por ello, espera que "el Gobierno de la nación se comprometa con Córdoba y ponga su parte en la variante Oeste en el 2022".

La decisión de la Junta de incorporar por primera vez en el próximo presupuesto una partida para la ejecución del tramo de 2,3 kilómetros que resta de carretera es "importantísima", sobre todo, por los efectos que puede tener "ese pequeño número de kilómetros" en el "desarrollo logístico de Córdoba y de su provincia". Eso es lo que piensa el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, que explica que "ese tramo va a significar la interconexión de una serie de vías de comunicación tremendamente importantes para el desarrollo, no solo del transporte por carretera, sino del futuro transporte ferroviaro". Sin embargo, añade, "ahora queda que el Gobierno incorpore en su presupuesto" partida para la variante Oeste, "necesaria para el mundo de la empresa" y para el Parque Joyero, junto al que pasará. "Ya estamos tardando demasiado", lamenta Díaz, ya que "han pasado más de diez años desde que finalizó el primer tramo de la variante". Por ello, espera que "el Gobierno sea corresponsable y negocie hasta donde tenga que negociar para que la obra sea una realidad".

Que la variante Oeste tendrá una partida en los presupuestos de la Junta es para el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, "la mejor noticia que ha anunciado la consejera y esperemos que se concrete en el acuerdo necesario con el Gobierno central". Para este órgano de participación, este tramo de carretera es "la prioridad mayor que existe en infraestructuras en la ciudad", por lo que espera que "sea una realidad cuanto antes".

Hasta ahora la ejecución del tramo que falta ha estado atascada, ya que el Gobierno central piensa que es la Junta la que debe dar el paso e impulsar el convenio necesario y la Junta, que es el Gobierno el que debe mover ficha. Además de la firma del convenio, hace falta actualizar el proyecto para adaptarlo a la normativa y, previamente, licitar un contrato de servicios para realizar esa modificación. Que el proyecto aparezca con partida presupuestaria en las cuentas del 2022 no significa que ese mismo año se vaya a ejecutar. Basta ver su evolución en el tiempo. El tramo de variante Oeste que falta ha aparecido con partidas en los presupuestos del 2009 al 2012, cuando estaba el PSOE (con 200.000 euros en el 2009, 100.000 en el 2010, 134.100 en el 2011 y 50.000 en el 2012). A partir del 2015, con el PP en el Gobierno, volvió con 3 millones ese año con 3,2 en el 2016, con 200.000 en el 2017 y con 2 millones en el 2018. El actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos plasmó en las cuentas de este año 100.000 euros para proseguir con la actualización del proyecto.

Más soterramiento en la ronda Norte

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, a raíz de las manifestaciones realizadas por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a CÓRDOBA sobre la ronda Norte, le exige que atienda ese "5%" de propuestas que no han salido adelante de las planteadas por los consejos de distrito Noroeste y Norte. De Gracia ha recordado que ese 5% se refiere a la necesidad de que haya un mayor soterramiento en el tramo de ronda Norte que discurrirá entre la glorieta de Trassierra (Hipercor) y de Santa Beatriz (centro comercial La Sierra). De Gracia pide a la consejera que "haga un esfuerzo para que haya mayor soterramiento". En este sentido, asegura que seguirán exigiendo que "se revise esa parte del trazado en la fase de elaboracón del proyecto".