El ritmo de contagios por coronavirus no cesa en Córdoba. Si el viernes, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó una explosión de casos de coronavirus, en concreto 677, hoy sábado, 24 de julio, la cifra de contagiados en las últimas 24 horas ha sido de 457 personas. Se trata de cifras que vuelven a situar a Córdoba en los peores días de la pandemia, que coincidieron con la vuelta de las vacaciones de Navidad. Por contrapartida, en los cuatro últimos días no ha habido que lamentar ninguna defunción, por lo que el balance total de decesos causados por el covid en Córdoba sigue siendo de 980.

Hospitalizaciones

La otra cifra que también sigue creciendo es la de las hospitalizaciones, que es la más alta desde mitad del mes de mayo. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, en la provincia se han registrado 7 hospitalizaciones más, siendo ya el total de 95 personas ingresadas frente a las 88 del viernes y las 84 del jueves. De ellas, un total de 17 se encuentran en unidades de cuidados intensivos de los hospitales cordobeses, es decir 4 menos que en la jornada anterior cuando había 21. En las dos últimas semanas han aumentado los ingresos covid un 30% en Córdoba, subida que ronda el 20% en las uci.

Pese al aumento de ingresos, la presión hospitalaria en esta quinta ola sigue siendo inferior a la de olas anteriores, gracias sobre todo a la campaña de vacunación. En la actualidad, el hospital Reina Sofía solo tiene una unidad abierta para pacientes covid en planta y no necesita por ahora derivar a enfermos críticos fuera de la uci tradicional. Como ya apuntamos ayer, sí se ha notado más actualmente un repunte de ingresos covid en el área norte, debido a que esta zona tiene la incidencia más alta de la provincia.

En cuanto a los pacientes recuperados en Córdoba Salud ha contabilizado otros 220, que suman un total de 56.087 en todo lo que va de crisis sanitaria.

Datos en Andalucía 

En Andalucía, la Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, hay 974 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 169 se encuentran en UCI. Por provincias: en Almería (40 hospitalizaciones, de las que 8 en UCI), Cádiz (112 hospitalizaciones, de las que 12 en UCI), Granada (109 hospitalizaciones, de las que 26 en UCI), Huelva (43 hospitalizaciones, de las que 5 en UCI), Jaén (50 hospitalizaciones, de las que 9 en UCI), Málaga (383 hospitalizaciones, de las que 57 en UCI) y Sevilla (142 hospitalizaciones, de las que 35 en UCI).    

Te puede interesar:

La tasa provincial de casos positivos en los últimos 14 días ha alcanzado este viernes la cifra de 500, colocando a toda Córdoba en situación de máximo riesgo (500 contagios por cada 100.000 habitantes). La variante delta, las vacaciones veraniegas y el menor cumplimiento de las medidas de prevención frente al covid se encuentran detrás del auge de positivos actuales, que son en su mayoría más leves que en anteriores olas gracias a la vacunación. Por su parte, la tasa en la capital cordobesa ha subido también 52 puntos este viernes y se sitúa en 426,6.