La contratación en ocupaciones clave como la enfermería, la especialización técnica en laboratorios o la dirección financiera creció en el año de la pandemia de coronavirus a diferencia del resto de puestos, que experimentaron un descenso generalizado. También aumentaron durante el 2020 las jubilaciones, según el Informe del Mercado de Trabajo de Córdoba 2021 publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La crisis sanitaria y económica derivada de esta provocó un descenso marcado en todas las modalidades de contratación en la provincia, excepto en el caso de las sustituciones por jubilación. En general, la incorporación de nuevos empleados cayó un 21,57% en comparación con el 2019, al registrarse 446.155 contratos.

No sucedió lo mismo en lo que se refiere a jubilaciones. Respecto a este aspecto, el informe diferencia entre la jubilación por anticipación y la parcial. En el primer caso, se registraron nueve incorporaciones, que supusieron un 350% más que en el año anterior. Por jubilaciones parciales, las empresas cordobesas contrataron a 245 nuevos trabajadores, que equivalieron a un incremento del 21,29%. Junto a estas categorías, aumentó también un 52% el número de investigadores predoctorales en formación. En concreto, fueron 38. En los tres casos, los contratos tuvieron un carácter temporal.

El resumen del mercado laboral del Ministerio de Empleo y Economía Social revela el incremento de trabajadores en ocupaciones clave entre la bajada generalizada. Así, en el ámbito sanitario y científico el número de enfermeros no especializados creció un 39,81%. hasta situarse en 2.058 y el de especializados alcanzó los 1.175 -un 21,38% más-. Por otra parte, Córdoba contó con 2.381 técnicos de laboratorio de diagnóstico clínico, un 38,75% más que el año anterior.

Las empresas cordobesas también requirieron la contratación de un 32% más directores financieros que en el 2019. En total ascendieron a 33. Al mando de empresas de abastecimiento, transporte o distribución, se incorporaron un 19,05% altos cargos más hasta llegar a los 25. Otras ocupaciones, como es el caso de teleoperadores (un 16,10% más) o técnicos en construcción (un 17,43% más), se unieron a los trabajos excepcionales que destacaron el año pasado por su crecimiento en el mercado laboral cordobés.