La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para la presentación de ofertas relativas a la construcción de dos pasarelas de acceso a equipamientos de uso público en Córdoba. El presupuesto base de la licitación roza los 320.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y los interesados pueden hacer llegar sus proyectos al Gobierno andaluz hasta el día 6 de agosto.

La consejera Carmen Crespo ha explicado que se ha optado por ofertar dos lotes diferenciados “para facilitar que empresas de diferente nivel de facturación puedan presentar sus ofertas”. En concreto, esta iniciativa pública contempla, por un lado, las obras de la pasarela de acceso al centro de visitantes Venta Nueva (cerca de 267.300 euros) y, por otro lado, la construcción de las escaleras del mirador Laguna Amarga (más de 52.600 euros).

En cuanto al primer proyecto, se trata de un edificio ubicado en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, concretamente en el término municipal de Cardeña. Actualmente, este centro de visitantes carece de una vía de acceso exclusiva para viandantes y ciclistas, que se ven obligados a transitar por las mismas carreteras que los vehículos, con el consiguiente peligro para las personas. Ante esta situación, la Consejería de Desarrollo Sostenible apuesta por construir una pasarela peatonal de 36 metros para conectar el centro de visitantes con la localidad cordobesa.

Por su parte, el mirador Laguna Amarga se encuentra en la Reserva Natural del mismo nombre y, en concreto, en el municipio de Lucena. El sendero señalizado de este humedal finaliza en un edificio que lleva aparejado, en una zona más elevada, un mirador con vistas a la laguna. Sin embargo, la pasarela en escalera que permite salvar el desnivel entre ambos equipamientos está cerrada, debido a su inestabilidad estructural. Por esta razón, el segundo lote de obras de mejora licitado por Desarrollo Sostenible contempla el restablecimiento del enlace entre el sendero y el mirador partiendo del desmontaje de la pasarela existente para realizar posteriormente una nueva escalera con apoyos independientes a la edificación del mirador.

Carmen Crespo ha recordado que “estas iniciativas se enmarcan en el Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, desde donde se está impulsando firmemente la Revolución Verde de Andalucía”. La responsable del ramo ha apuntado que esta planificación cuenta con más de 25,2 millones de euros de presupuesto y que su objetivo final es “promover el uso sostenible de estos equipamientos públicos para potenciar el desarrollo de las zonas rurales, la generación de empleo verde y la creación de riqueza de manera compatible con la conservación del entorno natural”.