Toda la provincia de Córdoba se mantendrá otra semana tal y como estaba hasta ahora, con nivel de alerta 2, pese al aumento de la incidencia acumulada que se viene registrando en los últimos días. Tampoco habrá ningún municipio que tenga que imponer el toque de queda de 2 a 7 creado esta semana para las localidades con la tasa desbocada por encima de mil.

Este jueves a las 00.00 horas han entrado en vigor los cambios establecidos por la Junta de Andalucía a propuesta del comité regional de alto impacto en salud pública, que permite entre otras cosas plantear los toques de queda en municipios de más de 5.000 habitantes y una tasa superior a 1.000 casos por cien mil habitantes, siempre que exista ratificación del TSJA. Hoy ha entrado en vigor también la modificación de aforos en hostelería y locales de ocio nocturno para los distintos niveles de alerta.

Restricciones en Córdoba.

Restricciones en Córdoba. CÓRDOBA

Según los datos epidemiológicos de hoy, en la provincia solo un municipio cumple los requisitos para verse afectado por el toque de queda selectivo, Villanueva de Córdoba, con 8.671 habitantes y 88 positivos acumulados en 14 días que han elevado la tasa a 1.014,9. La situación no es nueva para esta localidad, que arrastra varias semanas en la misma situación. Sin embargo, el comité de alertas de salud pública de la provincia no ha considerado que sea necesario establecer alguna medida extraordinaria. Pozoblanco, que tiene también más de 5.000 habitantes y hace dos días superaba la tasa de mil, ya ha bajado a 988,1.

Otros seis pueblos tienen una tasa superior a mil: Pedroche (2.969), La Granjuela (1.139), Conquista (1.092,9), Pedro Abad (3.374,8), Cañete de las Torres (1.265,8) y Santaella (1.127). Todos ellos tienen una población de menos de 5.000 habitantes, por lo que solo se podrían ver afectados por un toque de queda si la situación epidemiológica, previo estudio del comité provincial, recomendara adoptar la medida.

Las recomendaciones de la Junta para todos ellos pasan por reforzar los mensajes sobre las medidas de prevención, higiene y distanciamiento físico; aumentar la concienciación sobre la responsabilidad individual y colectiva; delimitar las zonas, espacios o calles del municipio en los que, razonablemente, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas, siendo por tanto obligatorio el uso de la mascarilla; intensificar la vigilancia en el cumplimiento de las medidas de aforo, número de comensales y distanciamiento de mesas de los establecimientos de ocio nocturno, restauración y hostelería; aumentar la vigilancia en cumplimiento de la prohibición del consumo de bebidas en la calle o en espacios ajenos a los establecimientos de hostelería, incluidos los botellones, que se consideran situaciones de insalubridad. Por último, Salud aconseja cerrar los parques y jardines entre las 23 y 7 horas y aplazar la celebración de eventos multitudinarios hasta que mejore la situación epidemiológica.

Te puede interesar:

En el nivel 2, los establecimientos de hostelería no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local, las terrazas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, en el caso que la licencia sea concedida por primera vez. Las mesas tendrán un límite de 4 personas en interior y de 8 personas en exterior, solo se permite el servicio y consumo en barra en exteriores con el distanciamiento establecido y se autoriza el servicio de buffet, siempre que se adopten medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal entre personas, señalética de flujos de tránsito por el buffet, disposición de geles hidroalcohólicos en su entrada y supervisión del cumplimiento de estas medidas.

En el caso de las celebraciones, tal y como se anunció ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los establecimientos deberán acatar las nuevas restricciones a partir del lunes a las 00.00 horas. Hasta el domingo, las celebraciones podrán tener un aforo interior del 75% y 6 comensales por mesa, con un máximo de 200 invitados, y del 100% en exterior y 8 personas mesa, con 400 invitados máximo . Sin embargo, a partir del lunes, con toda Córdoba en nivel 2, las celebraciones en interior tendrán un aforo máximo de 150 personas y 4 invitados por mesa y en exterior hasta 400 invitados y 8 por mesa.