Izquierda Unida quiere que Córdoba pacte una posición consensuada para los pabellones del Marrubial y las zonas aún sin uso del antiguo cuartel de Lepanto, como la Farmacia militar. El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García, considera necesario ese consenso para que el Ministerio de Defensa, propietario aún de parte de esos inmuebles, conozca que “esta ciudad tiene unos planes para ese espacio determinado, que se quiere utilizar para un equipamiento”. García entiende que el Ministerio sería “sensible” a las necesidades “ de toda una ciudad”. 

En el próximo pleno en el que se debatan mociones (el de la semana próxima no tendrá), IU hará la propuesta de constitución de esta mesa, formada por los portavoces de los grupos municipales y el Consejo del Movimiento Ciudadano, después de que se conociese en la sesión plenaria de julio la intención del Gobierno central de recuperar la Farmacia militar, que abandonó hace una década. Esa pretensión legítima choca, no obstante, con la intención del actual equipo de gobierno de emplear ese espacio para la ampliación de la Biblioteca central. De hecho, ambas administraciones (Defensa y Ayuntamiento) se encontraban negociando la cesión de ese equipamiento con una especie de alquiler con opción a compra. 

El portavoz de IU, Pedro García, hoy. CÓRDOBA

Pedro García considera, en cualquier caso, que los planes de PP y Cs sobre estos espacios no están bien definidos y que el equipo de gobierno se ha ido moviendo en este asunto “a golpe de ocurrencia”. “Necesitamos hacer una reflexión colectiva sobre qué queremos hacer en ese espacio”, ha afirmado el portavoz, al tiempo que ha recordado las demandas históricas que pesan sobre esa zona. Entre ellas, la necesidad de expropiar los pabellones para la culminación de La Ronda del Marrubial (anualmente se pintan en el presupuesto municipal 1,5 millones para dichas expropiaciones), la demanda de los colectivos de un centro de mayores o la ampliación de la Biblioteca Central o de un espacio para los Trinitarios, entre otros. “Es una zona estratégica de miles de metros de centros cuadrados de suelo público”, ha insistido García.  Para el edil de IU están ocurriendo cosas “surrealistas” como que el Ayuntamiento haya concedido una subvención a la asociación de mayores para que puedan alquilar un local mientras se hace un centro, que tendrán incluso que obrar para adaptarlo a sus necesidades. “Es un gasto de dinero público innecesario y que no comparten todos los colectivos del barrio”, ha concluido. 

Respuesta del gobierno local

El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha respondido a IU que es mejor dejar para otoño esta propuesta, pero ha rechazado cualquier intento de ejercer "presión" sobre el Ministerio de Defensa. En este sentido, el concejal popular ha asegurado que los militares son plenamente conocedores de la necesidad que tiene la ciudad de esos espacios que se encuentran actualmente sin uso en el antiguo cuartel de Lepanto.