Tras el balance ofrecido por la presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Marian Aguilar, sobre la pasada edición del Festival de la Guitarra, el grupo municipal de Podemos Córdoba ha expresado su temor sobre el futuro de este evento que este año 2021, en su 40 edición, ha tenido un bajón de público importante, en el que hay que reconocer el papel de la pandemia. Para Podemos, "especial miedo· provocan las palabras de la delegada de Cultura que aluden a que "se abra un periodo de reflexión", una idea repetida, también, en la primera edición del actual cogobierno y que "acabó derivando en un intento de privatización bajo la excusa de contratación de los conciertos estrella o más importantes". En este sentido, Podemos sospecha que lo ocurrido en este 2021 puede servir de excusa para volver a sacar a la palestra la necesidad de rematar esa privatización.

Para Podemos, todo esto podría poner en riesgo el festival por lo que se plantean la posibilidad de generar sinergias entre todas las formaciones políticas del Ayuntamiento y agentes sociales para aportar ideas y hasta colaborar en la búsqueda de artistas para su contratación en una nueva edición más representativa sobre las necesidades de la ciudad. En este sentido, por ejemplo, la formación morada estima además que el cartel tenía pocas mujeres. “Basta con creer en el festival y permitir una mayor participación que enriquezca la propuesta, buscar patrocinadores, e impedir la tentación de sacar de nuevo del cajón de lo público un evento seña de identidad cordobesa para regalárselo a unos pocos”, ha declarado la portavoz, Cristina Pedrajas. La formación morada deja claro su postura contraria y rotunda a la privatización del festival, y denuncian las presiones sufridas por consejeros del IMAE para que se votara a favor, “estas técnicas lobbistas deberían escandalizar a cualquier demócrata, pero se ha visto que el chantaje iba en línea a los intereses del gobierno de la ciudad, lo que hace esta situación aún más dantesca”, ha reiterado Pedrajas.

Podemos Córdoba reconoce que el Ayuntamiento ha sido valiente para celebrar el Festival de la Guitarra, a pesar de las circunstancias sanitarias y en materia de seguridad al parecer ha ido todo como la seda. Por otro lado, la formación morada espera ser incluida lo más pronto posible en el consejo rector del IMAE, lo que cree que es "otra anomalía democrática a estas altura, y así poder participar de ese periodo de reflexión”.