El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido que el equipo de gobierno municipal actual trabaja más por el Distrito Sur que en mandatos anteriores. Bellido ha hecho estas declaraciones ante la pregunta de si cree que existe una operación orquestada políticamente contra el gobierno local usando como ariete al Distrito Sur, teniendo en cuenta varias mociones de la oposición reclamando más atención a esta parte de la ciudad, que también lleva unas cuantas semanas saliendo a la calle para reclamar actuaciones en el barrio.

Para Bellido, "el balance en estos dos años es incomparable con el del mandato anterior" y se ha referido a la inversión en materia de infraestructuras, a la apertura de la antigua Normal de Magisterio o al estadio de San Eulogio, ya cedido por Cajasur a la ciudad.

Sobre la Normal ha dicho que está terminada y abierta con la Delegación de Transformación Digital trabajando allí y con el objetivo de abrirla en septiembre para el uso ciudadano, principalmente la biblioteca, ya amueblada. Ha hecho referencia a esa inversión en infraestructuras, donde destacan actuaciones como el arreglo de la calle Grupo Manuel Sagrado (donde, precisamente, ha hablado el alcalde) o la acera de San Julián. Acerca de los equipamientos deportivos (lo más demandados por la ciudadanía), de San Eulogio ha apuntado que existen 800.000 euros reservados para colocar césped artificial (esto se llevará la mitad del dinero), arreglar las gradas y los vestuarios sin renunciar a hacer una inversión más potente en el futuro; y ha asegurado que se acelerarán los trámites para el proyecto que ocupe el solar del antiguo Pabellón de la Juventud (que se quiere hacer a través de colaboración público-privada).

"El balance en dos años, con una pandemia de por medio, no es malo", ha insistido el regidor, quien ha reconocido tener la sensación de que "hagamos lo que hagamos en el Distrito Sur, a los responsables políticos les parecerá poco". En cualquier caso, este mismo jueves Bellido se reunirá con la Universidad Loyola, encargada de hacer el plan de actuación en las zonas deprimidas de la ciudad, y mañana se reunirá con representantes del consejo de distrito.

Obra en Manuel Sagrado

En cuanto a la obra en la calle Grupo Manuel Sagrado, que el alcalde ha visitado junto al teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, se espera que esté acabada a finales del mes de septiembre. Dorado ha detallado que ahora mismo se está ejecutando la segunda fase, después de haber realizado la primera, que consistió en habilitar un aparcamiento y poner alumbrado.

Esta segunda fase, ha apuntado Dorado, consiste en solar el terrizo, que se encontraba "en un estado lamentable", la plantación de 87 árboles con sistema de riego y levantar un espacio lúdico compuesto de una zona infantil, otra de calistenia, un parque biosaludable y un street workout (espacio para el entrenamiento callejero).

La inversión en esta actuación es significativa. Según ha recordado el edil de Infraestructuras, esta segunda fase se ha adjudicado por 400.000 euros, mientras que la primera costó 600.000, lo que supone un gasto de un millón de euros.