Las esperadas obras de rehabilitación del Alcázar de los Reyes Cristianos se iniciarán en el último trimestre de este año 2021. El director de la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba (GMU), Juan Murillo, ha informado de este extremo en el inicio de las obras de la Puerta del Puente. En estos momentos, la mesa de contratación se encuentra analizando las ofertas y se espera que la adjudicación se produzca a finales de verano, dando comienzo la actuación a finales de año. Según el pliego, se dará más puntuación a los licitadores que presenten la mejor oferta económica, un plazo de garantía más amplio o la ampliación del porcentaje destinado a ensayos y control de calidad.

El pasado 17 de mayo, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó el expediente de contratación de la obra para la restauración de las fachadas meridional y occidental del Alcázar de los Reyes Cristianos, es decir la que da al Paseo de la Ribera, así como la mejora de la accesibilidad del jardín alto y el jardín bajo que permitirá conexiones accesibles entre los jardines y el edifico para garantizar un acceso y recorrido accesible en un 85% del monumento. El pliego ha salido con un presupuesto base de licitación de 674.010 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses, a contar desde la fecha de firma del acta de comprobación de replanteo.

Estas obras llevan pendientes desde 2014, cuando el Ayuntamiento entonces gobernado por José Antonio Nieto anunció la restauración del Alcázar por fases. En aquella primera fase se recuperó la Puerta Barroca, el Patio de Mujeres y se colocaron dos ascensores, pero no se llegó a estrenar a la espera de ejecutar la rehabilitación de la fachada sur del Alcázar, ya que se pensó que era mejor esperar a tenerla toda restaurada para abrir por la Ribera. El proyecto de obra, revisado en diciembre del 2020 y para el que se habilitó una partida presupuestaria vía modificación, ha contado con el trabajo previo de Carmen Chacón, arquitecta del servicio de proyectos de la Gerencia de Urbanismo, y de Juan F. Murillo, jefe de la ofician de arqueología, que serán los responsables técnicos del contrato. Ambos ejercerán de una manera continua y directa la vigilancia, seguimiento e inspección durante todo el proceso de ejecución de las obras, convocando cuantas reuniones sean necesarias para la mejor labor de coordinación y seguimiento y el cumplimiento de las condiciones especiales de ejecución establecidas.