Los alcaldes y concejales del PP han propuesto en la Comisión de Haciendas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que el Gobierno de Sánchez condone a los ayuntamientos la deuda generada por su error de cálculo en la PIE del 2020.

Así lo ha hecho saber el vicepresidente de la Comisión y alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha elevado una propuesta para ser consensuada con el resto de grupos políticos. Ante el problema que va a generar el cálculo erróneo que realizó el Ejecutivo de las entregas a cuenta que reciben las entidades locales por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), los populares urgen a que se condone la deuda de 3.000 millones de euros que han contraído municipios y provincias, de manera automática y sin responsabilidad por su parte, para evitar que ponga en riesgo la sostenibilidad financiera y la viabilidad de miles de ayuntamientos, que tendrían que dejar de atender las necesidades de los vecinos.

Los populares plantean en dicha propuesta que, en el caso de que no se condone la deuda, el Ejecutivo “aplace dos años la devolución de dicha deuda y posibilite el fraccionamiento del pago de ésta en 120 mensualidades (10 años), ampliables a otros 120 meses en el caso de que existan problemas de liquidez”.

El alcalde de Córdoba ha señalado, en el transcurso de la reunión, que “es urgente dotar de soluciones a los Ayuntamientos para afrontar el decremento de ingresos provocado por la pandemia”. Así lo ha manifestado ya que, a su juicio, “muchas entidades locales van a tener extremadamente complicado cuadrar las cuentas si el Gobierno de Sánchez mantiene su actitud de abandono hacia municipios y provincias”.

Para Bellido, “si el Gobierno sigue despreciando a las Entidades Locales en su lucha contra la pandemia y no atiende las reivindicaciones municipales de contar con fondos Covid o con la suspensión de las reglas fiscales para los años 2022 y 2023, cuando acabe el año 2021 habrá más Ayuntamientos con dificultades financieras”.

De hecho, ha indicado, que “no sé cómo Corporaciones Locales sin ingresos extra y sin ahorros han podido seguir prestando los servicios públicos a sus vecinos”. Por este motivo, ha exigido que “con carácter urgente se les dote de soluciones”.

En este punto, el alcalde de Córdoba ha pedido a la FEMP que “se aproveche el cambio de Gobierno para impulsar una nueva etapa de relaciones con el Ministerio de Hacienda que posibilite dar soluciones urgentes a las reivindicaciones locales”.

De otra forma, recalca, “los Ayuntamientos y Diputaciones vamos a tener serias dificultades para abordar la confección de los presupuestos”.

En otro orden de cosas, en la Comisión de Haciendas se ha dado a conocer el anteproyecto de ley que reforma el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es decir, la plusvalía. Los populares han apuntado que es positivo tener un primer texto sobre el nuevo impuesto “ya que otorgará certidumbre jurídica”.

 Sin embargo, han advertido que “habrá que establecer un sistema de compensación por la pérdida de ingresos que han sufrido los Ayuntamientos desde que los tribunales fallarán en contra de este gravamen”.

Bellido, en nombre de los vocales del PP, se ha comprometido en trabajar en propuestas técnicas que mejoren el anteproyecto, fundamentalmente, para “hacer una modificación racional del impuesto y que la gestión del mismo deje de ser un calvario como ocurre en la actualidad”. La reforma, según los populares, no puede “suponer un hachazo a los ingresos municipales de tal calibre que se puedan poner en riesgo servicios públicos que ahora mismo se ofrecen a los ciudadanos” y advierten de que “la propia gestión del tributo no puede ser tan complejo que genere dificultades a las Corporaciones Locales”.

Los miembros del PP que integran la Comisión de Haciendas Locales son, además del alcalde de Córdoba, la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo; el concejal del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez Oliva; la alcaldesa de Bigastro (Alicante), Teresa María Belmonte; la alcaldesa de Collado Villalba, María Dolores Vargas; la teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro; el concejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carlos María Conde; el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Paulino Javier Cuesta Menéndez; la concejala del Ayuntamiento de Tudela (Navarra), Irene Royo Ortín, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia, Luis Miguel Cárcel.