La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha denunciado que la Delegación Territorial de Salud “no ha aprendido la lección que nos ha dado la pandemia sobre la importancia de reforzar el personal en los servicios públicos” y vuelve a condenar al “colapso” a la Atención Primaria, puerta de entrada al sistema sanitario, que se está viendo “incapaz de atender con todas las garantías la situación generada por la quinta ola de la pandemia y mantener la actividad asistencial normal”. Naranjo ha criticado que el propio consejero de Salud, que cada verano “repetía el mantra de los insuficientes refuerzos vacacionales”, haga ahora “justo lo que denunciaba, limitando el horario de los centros de salud, especialmente en zonas rurales”.

Naranjo ha recordado, a través de una nota de prensa, que, pese al avance del proceso de vacunación, la pandemia “todavía no ha acabado”, y que “sigue siendo necesaria una comunicación fluida con los y las pacientes, así como una labor de rastreo efectiva que está siendo imposible de realizar con los recursos disponibles en la actualidad”. En un contexto de aumento exponencial de los contagios, las personas que han sido contacto con positivo “tardan días en ser contactadas para realizarse pruebas y recibir las pautas de prevención”, algo que “pudo ser comprensible al inicio de la pandemia pero es injustificable más de un año después”.

La parlamentaria de UPporA ha señalado además que en Córdoba es hoy “muy difícil obtener una cita médica presencial con la agilidad necesaria”, y estas carencias acaban suponiendo un aumento de la presión en Urgencias, así como en una atención médica “deficitaria” pese a las circunstancias derivadas de la quinta ola. La situación es aún más grave en zonas rurales, donde Salud ha restringido a tres horas diarias la atención médica en lugares como Ochavillo, Guadalcázar o Fuente Carreteros, con el consiguiente “perjuicio” para su población y el “más que comprensible enfado” de sus ayuntamientos, que han pedido al Gobierno andaluz que “no los trate como ciudadanos y ciudadanas de segunda categoría”.

Además, ha lamentado las consecuencias que esta falta de respuesta en la Atención Primaria puede tener para el futuro, ya que “los diagnósticos tempranos y la medicina preventiva son la mejor forma de evitar grandes problemas de salud”. A esto se suma la falta de profesionales especialistas que se extiende por la provincia, especialmente en Pediatría, Dermatología o

Anestesia, lo que está “lastrando de forma importante la atención que reciben nuestros vecinos y

vecinas y generando problemas a futuro”.

Ante esta situación, Naranjo ha pedido a Salud que “no se excuse más en la falta de personal en bolsa”, ya que “es perfectamente consciente de que son las condiciones laborales que ofrece el SAS las que permiten esta situación”. La diputada andaluza ha recordado que la dignificación del personal sanitario fue un compromiso electoral del PP que el propio Jesús Aguirre reiteró en su llegada al cargo, por lo que “no se entiende que casi tres años después sigan realizándose

contratos por días o semanas que solo invitan a los profesionales a buscarse la vida en otras comunidades, donde las condiciones de trabajo son mejores”.