El Ayuntamiento de Córdoba ya puede sacar las 168 plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al año 2020, después de que el juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 haya decidido archivar la causa que pesaba sobre dicha oferta. El titular del juzgado, Rafael García, declara terminado el recurso contencioso-administrativo, promovido por la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba contra el Ayuntamiento de la capital sobre la impugnación de la OPE del 2020 , sin hacer pronunciamiento en cuanto a las costas causadas. En el auto se observa que contra la resolución cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo , con sede en Sevilla , del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía , en el plazo de 15 días. 

En este procedimiento, estaban personados en calidad de demandados los sindicatos CCOO y CSIF, y en él ha intervenido el Ministerio Fiscal, a través del fiscal de apoyo a personas con discapacidad, Fernando Santos. Aunque en primera instancia el fiscal pidió la inverstigación y la apertura de diligencias, en un segundo momento, después de que ambas administraciones lograran llegar a un acuerdo solicitó, el 9 de julio el archivo al entender que si bien la nueva OPE “no satisface de modo pleno las pretensiones del Ministerio Fiscal, sí lo hace en sus aspectos fundamentales”.

Con anterioridad al trámite de contestación a la demanda, el Ayuntamiento también presentó un escrito al juzgado solicitando el archivo de las actuaciones, por haberse producido dicha satisfacción extraprocesal. El juez entiende ahora que en el presente caso "se ha acreditado la satisfacción extraprocesal por la administración demandada de las pretensiones de la parte actora, sin que se aprecie infracción manifiesta del ordenamiento jurídico en el comportamiento administrativo, por lo que, de conformidad con el precepto mencionado, procede declarar terminado el procedimiento y el archivo de los autos".

Este archivo culmina un proceso en el que el equipo de gobierno ha debido reformular en varias ocasiones la oferta de empleo de 168 plazas al no haber reservado ni el número ni la distribución adecuada de plazas para la discapacidad. La primera vez que el Consistorio retocó su OPE fue en marzo del 2020 para allanarse a los criterios de la Junta de Andalucía que consideraba insuficientes las plazas destinadas a personas con alguna discapacidad. En la primera versión de la OPE se reservaron 4 plazas y se pasaron a 17, pero la distribución había seguido sin contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía. En la segunda ocasión, el delegado de Recursos Humanos, Bernando Jordano, se allanó al 100% al criterio de la Administración andaluza alcanzado con ellos un acuerdo que es el que ahora ratificará el juez. La portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, fue la primera en dar cuenta de lo que estaba ocurriendo con esta oferta de empleo en el mes de febrero. Desde entonces el gobierno local trataba de solucionar este conflicto mediante la negociación con la Junta de Andalucía.