El Grupo Ciudadanos en la Diputación de Córdoba elevará mañana al Pleno de la institución provincial una propuesta para la creación de un centro de recogida de animales abandonados, así como la puesta en marcha de una campaña de concienciación que “nos acerque al sacrificio cero”. Así lo ha explicado el portavoz de la formación naranja, Miguel Castellano, al dar a conocer las mociones que presentará su grupo político y después de exponer una “alarmante” estadística que apunta una media de tres animales abandonados cada cinco minutos en España.

Castellano pretende que el resto de formaciones que componen la corporación provincial apoyen la iniciativa de Ciudadanos de “impulsar” desde la propia Diputación de Córdoba el citado centro de provincial de recogida de animales abandonados. En términos del portavoz de este grupo político, esta medida supondría un “alivio para los ayuntamientos de nuestra provincia". En España, ha señalado, "hay buenos ejemplos de instalaciones impulsadas por diputaciones como la que plantea Ciudadanos que prestan servicio a sus municipios y que cada ejercicio presentan unos resultados cada vez más exitosos".

Además de este centro, Ciudadanos pedirá al equipo de gobierno de la Diputación la elaboración de un estudio donde se compare los resultados de animales abandonados, recogidos y sacrificados en los últimos años con el fin de evaluar los resultados. Todo ello además acompañado de una campaña de sensibilización mediante redes sociales, medios de comunicación y cartelería que tiene como objetivo reducir al máximo el número de sacrificios animales que se registran cada año en la provincia de Córdoba.

El portavoz del Grupo Ciudadanos también ha incluido en esta propuesta que la Diputación convoque a principios del año que viene a los municipios con menos de 20.000 habitantes a una reunión en la que se planteen distintas actividades que sirvan para concienciar a la población sobre el maltrato y abandono de animales.

La formación naranja admite en cualquier caso que la Diputación ha presentado en ediciones anteriores campañas de concienciación, si bien, como apunta Castellano, “no podemos conocer su efectividad si no medimos los resultados, de ahí que propongamos que se haga un seguimiento anual”. El objetivo “no es otro que la Diputación de Córdoba esté a la vanguardia liderando la defensa de los animales”.