La Velá de la Fuensanta 2021 solo se celebrará si el nivel de contagios por covid está en alerta 1 o inferior, de modo que de tenerse que celebrar en estos momentos no se podría, ya que en Córdoba está declarado el nivel de alerta 2. La junta de gobierno local ha aprobado hoy las condiciones en las que se va a celebrar, si se celebra, la Velá de la Fuensanta 2021, que está inicialmente prevista del 3 al 8 de septiembre. En todo caso, aunque pudiera celebrarse, este año no habría ni puestos de alimentación ni de bebidas, quedando excluida además la barra que tradicionalmente se instala en la plaza del Pocito. Tampoco podrían celebrarse ni las tradicionales huevás ni sardinás propias de esta festividad en torno a la Virgen de la Fuensanta. 

“Solo podremos disfrutar de la Velá si no superamos el nivel de alerta 1”, ha dicho la delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar. La última Velá de la Fuensanta que se celebró fue en septiembre del 2019, ya que el pasado año quedó suspendida por la pandemia.

Por si se dan las circunstancias de alerta 1, el Ayuntamiento de Córdoba prepara una programación cultural y musical y permitirá la instalación de atracciones infantiles. El lunes 6 de septiembre será el día del niño y las atracciones costarán solo un 50% entre las 12 de la mañana y las 12 de la noche. También se permitirá la venta de las tradicionales campanitas

“A día de hoy no podría celebrarse, pero estamos organizándola con ilusión por si el escenario covid nos permitiera hacerlo”, ha añadido la concejal del PP. En todo caso, Aguilar ha insistido en que independientemente del nivel de alerta que declaren las autoridades sanitarias en base al número de contagios, “no se podrá disfrutar de la Velá normal, porque somos conscientes de que el virus sigue acechando”.