El sindicato de enfermería Satse Córdoba ha denunciado "el abandono al que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tiene sometido al hospital de Los Morales de manera persistente".

Según Satse, "el hospital de Los Morales contaba con 198 camas en el año 1995, las cuales se han ido cerrando progresivamente desde el año 1998, en el que se cerraron las camas de la primera planta derecha, con la escusa del verano. Dicha planta acoge ahora a la URA-Salud Mental, que ocupa o utiliza solo el 25% del espacio disponible de dicha planta cerrada en su día. Con este cierre se perdieron 33 camas"

Añade el sindicato que "durante 1997, 1998, 2001, 2003, 2008 y 2010, se fueron cerrando todas las camas existentes (198), hasta eliminarlas en su totalidad, todo ello a pesar de la necesidad y el incremento de patologías y procesos pluripatológicos y crónicos que podrían ser asumidos perfectamente en el hospital de Los Morales, tal como lo ha hecho y de manera satisfactoria durante muchos años".

Satse afirma que "llama poderosamente la atención que el partido que gobierna actualmente en la Junta de Andalucía exigía hace años que no dejara morir el hospital de Los Morales, denunciando su grave abandono y deterioro y, proponiendo al mismo tiempo, que dicho hospital se trasformase en un centro sociosanitario.

Este colectivo asevera que, "tras más de dos años con un nuevo gobierno en la Junta de Andalucía, del mismo partido político que antes exigía soluciones,  éste no ha hecho absolutamente nada  por resolver, y dicho hospital sigue abandonado a su suerte".

Satse recalca que "solo se mantienen en uso el 20% del total de las instalaciones de las que dispone el hospital de Los Morales, que se concreta en la Fundación Castilla del Pino, Unidad de CMA, Unidad del Dolor, Unidad de Salud Mental, Comunidad Terapéutica, u otros servicios como limpieza, vestuarios, entre otros".

En cuanto a sus instalaciones, el sindicato de enfermería denuncia "el abandono incluso de la escalera de incendios (claramente deteriorada), que además no comunica con la últimas plantas; aspectos de deterioro en fachadas exteriores; mobiliario abandonado". Todo ello, redunda Satse, "da un aspecto de abandono y deterioro que un edificio como el del hospital de Los Morales no debería sufrir".

Demanda su puesta en valor

Ante esta situación, Satse exige a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía "la rehabilitación y puesta en valor del hospital de Los Morales, cuyo 80% de sus posibilidades de uso e infraestructuras están abandonadas y sin utilizar". Satse considera que este centro reúne "unas condiciones excepcionales para la atención sanitaria a pacientes pluripatológicos y procesos crónicos, tal como exigía y reivindicaba hace años el propio PP, que actualmente gobierna en la Junta de Andalucía, pero que no ha hecho nada al respecto"

"Este planteamiento", opina este sindicato, "descongestionaría el hospital Reina Sofía y el Provincial en los ingresos hospitalarios de este tipo de pacientes y considera que esta alternativa es sustancialmente mejor que la de dejar morir un hospital emblemático y necesario en Córdoba".