La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha alertado y colocado “las luces rojas” al gobierno municipal para exigir que se gaste el dinero del presupuesto del 2021 y los 17 millones de euros de remanentes para reactivar la economía y dar repuesta a la ciudadanía, sobre todo, a la más afectada por la pandemia. A tres meses del acuerdo de presupuestos (el PSOE prestó su abstención para que el gobierno local pudiera aprobar las cuentas del 2021) y un mes después del de remanentes (para el que aún no se ha convocado el pleno de aprobación), la portavoz socialista ha dicho que PP y Cs “no son de fiar” y ha añadido que desde las filas socialistas no están “satisfechos con el nivel de cumplimiento del acuerdo”. 

La edil del PSOE ha lamentado que a 30 de junio solo se haya ejecutado el 27% del presupuesto del 2021, un cifra muy parecida al 2020 si bien las circunstancias actuales son mejores, y considera “inasumible e injustificable” que en un año tan complicado como éste los cordobeses vuelven a sufrir “la ineptitud e incapacidad de gestión” de PP y Cs.  En esta línea, ha criticado que el actual se haya convertido en “el gobierno de los anuncios” y del de los profesionales en buscar excusas. “Tienen la credibilidad bajo cero”, ha dicho.

Ambrosio se ha mostrado especialmente “indignada” porque ha recordado que este año los presupuestos se aprobaron gracias a la abstención del PSOE y ha dicho que PP y Cs “han tardado muy poquito en demostrar que no son de fiar”. En esta línea, la portavoz socialista ha señalado que además de la baja ejecución presupuestaria, la propuesta de remanentes anunciada hace más de un mes sigue sin aprobarse por parte del Pleno. Por todo ello, los socialistas exigen al equipo de José María Bellido mejorar la gestión y la ejecución presupuestaria, acelerar el pago a tiempo de las facturas (cuyo plazo medio de pago solo se ha cumplido un mes) y garantizar la transparencia. El PSOE ha denunciado que ninguno de estos tres condicionantes, que pusieron a cambio de su abstención en los acuerdos de presupuestos o remanentes,  se está cumplimiento. “No son de fiar porque no nos han demostrado que hayan sido capaces de cumplir”, ha asegurado Ambrosio. Por todo ello, la edil socialista ha exigido  “seriedad, gestión eficaz y respeto” y al alcalde, “que trabaje, que haga sus tareas y se encargue de gastar ese dinero”.  

Respuesta del gobierno local: paciencia

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha pedido "paciencia" a la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, y le ha recordado que la aprobación de los presupuestos se produjo en abril pero que su entrada en vigor es de mayo. "Quedan 6 meses y el ritmo de ejecución en las distintas delegaciones es importante". En este sentido, el edil ha asegurado que se están cumpliendo los objetivos del equipo de gobierno y que el ritmo de ejecución es en cualquier caso "más alto" que el del anterior equipo de gobierno.

En cuanto al presupuesto para la aprobación del destino de los remanentes --que deben gastarse antes de 31 de diciembre-- ha confirmado que su convocatoria es "inminente" y espera que se cierre esta misma semana.