El 40 aniversario del Festival de la Guitarra no se ha saldado con unos buenos datos de espectadores. Las cifras globales ofrecen una panorámica de lo que ha sido esta última edición en números. Por recintos, el Gran Teatro ha contado con 1.608 espectadores, lo que supone un 76,6 % de aforo. El Teatro Góngora, con 1.151 personas ha tenido una demanda del 75,8 % y el Teatro de la Axerquía ha llenado sus espacios con 4.836 asistentes, lo que supone el 53,2% de su capacidad, teniendo en cuenta que para todos los casos se considera un aforo total covid del 65%. "Este último espacio no ha funcionado suficientemente bien, al menos con las expectativas que nosotros habíamos puesto en la programación presentada", apuntaba el gerente del IMAE, Juan Carlos Limia.

De todos los conciertos ofertados solo el 7% han superado el 85% del aforo, otros 13 han superado el 60 por ciento y solo dos "podemos considerarlos claramente un patinazo al estar por debajo del 40%", asumía Limia. En concreto fueron el del grupo Triángulo de Amor Bizarro y el de Costas Cotsiolis si bien Sinfonity Electric Guitar Orchestra y el homenaje Una noche por Paco tampoco obtuvieron el público esperado. En número absolutos, los conciertos más populosos fueron el de Loquillo y Los Zigarros y el de Sidecars, en ambos casos por encima de los mil espectadores. Muy próxima a esa misma cifra estuvo el espectáculo de Mariza. Respecto a las actividades complementarias, tanto la Música Proyectada como La Guitarra cuenta, han superado los 400 asistentes. Sobre este último apuntaba Limia que ha sido "un pequeño programa innovador que nos ha sorprendido ya que la práctica totalidad de las invitaciones gratuitas, se han colmado en todos los encuentros con los artistas".

Más allá de los números, el gerente del IMAE ha querido ofrecer una visión centrada en la calidad del festival. Así, hacía referencia a los dos estrenos absolutos incluidos en el programa, el Concierto mozárabe de Cañizares con la Orquesta de Córdoba y la Fantasía para el 40 Festival de Paco Serrano. Además ha recordado los trabajos en primicia, "Madar, el primer disco de Darawish, Como un Sueño, el último trabajo de Serranito, McCadden Place, último disco de José Antonio Rodríguez o Mikel de la Riva, del cordobés que le da nombre a ese primer trabajo en solitario". También ha recurrido Limia a la presencia del Festival de la Guitarra tanto en medios de comunicación (uno internacional) como en las redes sociales. "Hemos tenido 83 medios acreditados, 44 de ellos especializados". Las 577 publicaciones de contenido de social media ha tenido un alcance de 445.910 usuarios.

Ha querido destacar Juan Carlos Limia que en total se han movilizado "alrededor de 500.000 euros, de los que 360.000 han sido para cachés artísticos", un dato importante "cuando aún se están suspendiendo muchos festivales".

Por su parte la presidenta del IMAE, Mariam Aguilar, apuntaba respecto a las bajas cifras de espectadores que "ahora es momento de reflexionar y trabajar para conseguir una mayor conexión con la ciudadanía cordobesa, sin perder la esencia del festival", para lo que ha señalado que , "contemplamos todas las opciones posibles para mejorar el festival, también la posibilidad de externalizar su gestión". Pese a las malas cifras de asistencia, la titular del Instituto municipal de las Artes Escénicas se ha querido quedar con el esfuerzo y la satisfacción "de haber podido sacar adelante esta 40 edición del festival en unas circunstancias complicadas por la pandemia".