La declaración de inconstitucionalidad del confinamiento domiciliario ha dejado sin efecto más de 15.000 propuestas de sanción impuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Córdoba durante el primer estado de alarma, entre el 16 de marzo hasta el 21 de junio del 2021. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba informan de que, según los datos del Ministerio del Interior, en ese periodo se registraron 15.665 propuestas de sanción en la provincia por incumplimientos como transitar por las vías públicas ignorando las restricciones relativas a la movilidad o desobedecer y mostrar resistencia a las órdenes de los agentes por saltarse el confinamiento domiciliario.

Los datos coinciden con los aportados en agosto del año pasado cuando la Subdelegación cifró en 13.419 las sanciones impuestas en el primer estado de alarma, de las cuales 7.378 fueron expedidas por la Guardia Civil y 6.041 por la Policía Nacional. En esa fecha, solo se habían notificado un 30% del total de las multas y apenas un 5% habían sido abonadas con un 50% de bonificación, por un importe total aproximado de 185.000 euros. A esas hay que añadir otras 2.000 expedidas por la Policía Local de Córdoba entre marzo y junio formuladas por estar en la calle fuera de las franjas horarias permitidas, circular en un vehículo particular sin causa justificada o pasear al perro demasiado lejos de casa. En aplicación de la sentencia del Constitucional, todas quedan ahora anuladas y se podrá reclamar la devolución de las que fueran abonadas.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, dio ayer su opinión sobre la sentencia del Constitucional destacando que el Alto Tribunal «no ha tomado ninguna postura contra el confinamiento», aunque sí cuestiona cómo se hizo, señalando que «tendría que haberse declarado el estado de excepción». En su opinión, es hora de que «el Gobierno se baje de su pedestal, se baje de la soberbia y empiece a acordar más cosas con los grupos de la oposición», pues en este caso «ya se le advirtió que el camino elegido no era el correcto».

278 sanciones por el botellón y 55 por fiestas desde principios de mayo

La Policía Local de Córdoba ha detectado desde que acabó el estado de alarma, el pasado 9 de mayo, 278 infracciones por realizar botellón de la calle, de las cuales 118 se dieron en el distrito Sur, 81 en la zona Norte, 55 en Levante, 21 en el Centro y 14 en Poniente. Asimismo, de los 499 expedientes abiertos en los últimos dos meses, 55 se debieron a episodios de alteración del orden por la organización de fiestas en domicilios, ruidos y música alta, otras 57 fueron por falta de respeto y desobediencia a los agentes de policía y 64 por no usar la mascarilla o utilizarla de modo inadecuado. Desde el 9 de mayo, la Policía tramitó 26 multas contra establecimientos por incumplir horarios, aforos o distancias de seguridad, 10 por incumplir la ordenanza de higiene urbana y miccionar en la vía pública y 9 más por participar en aglomeraciones, daños en bienes y ocupación de inmuebles. De las casi 500 infracciones detectadas por la Policía Local, 183 se concentraron en la zona Sur, 118 en el distrito Norte, 76 en el Centro, 67 en Poniente y 55 en Levante.