La plataforma SOS Climatización ha enviado un comunicado en el que indican que "pese a las buenas palabras en mociones del Ayuntamiento de Córdoba, todavía no se ha publicado la licitación para hacer la reforma eléctrica prometida que permita poner en marcha los sistemas de tratamiento de aire y climatización instalados en nuestros colegios en septiembre de 2020". Según los padres, "ya sabemos que en septiembre las niñas y niños volverán a pasar calor y que carecerán de un sistema de ventilación forzada que, según las recomendaciones sanitarias, es una ayuda más en la prevención del covid-19".

Las ampas de once colegios públicos de Educación y Primaria agrupadas en la plataforma lamentan que esta circunstancia se vaya a mantener pese a que es posible que el alumnado tenga que volver a clase aún sin vacunar, por lo que reclaman al Consistorio "que solucione este problema porque además vamos camino de que expire la garantía de las máquinas de aire acondicionado antes siquiera se hayan puesto en marcha".

Los padres y madres recuerdan que el Ayuntamiento de Córdoba ha informado en varias ocasiones de que hay dinero reservado para este fin y consideran que el verano es el momento más adecuado para acometer esta actuación. Asimismo, insisten en que al ser un sistema de toma de aire exterior, que no permite su recirculación, puede ser un seguro anticovid durante el curso.