La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) solicita a la presidencia del Imtur, Isabel Albás (Cs), que proceda a hacer una convocatoria del consejo consultivo del instituto municipal, órgano en el que está presente la representación empresarial, “a los efectos de conocer y ser informados de la situación real” en relación a la convocatoria de ayudas para nuevos productos turísticos que ha concedido el Imtur.  Esta petición se produce apenas unos días después de que el portavoz municipal de IU y expresidente del Imtur, Pedro García, denunciase que 100.000 euros de esas ayudas habían quedado sin concederse.

En una escueta nota informativa, se informa de que la Comisión de Turismo y Cultura de CECO, presidida por Antonia Alcantara, está a la espera de conocer cuando se celebrará la citada reunión al objeto de poder conformar una opinión al respecto, “más aún teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesa el sector y la necesidad de acciones para poder superarla”.

El Imtur había creado e impulsado por primera vez esta línea de ayudas para tratar de frenar la crisis del covid que con tanta dureza ha azotado al sector turístico en Córdoba. Las ayuda tenían una dotación de 170.000 euros y a la convocatoria se presentaron un total de 60 empresas, de las que 51 no han recibido nada, bien porque el Imtur las ha dejado fuera por reunir los requisitos o bien porque han sido los mismos empresarios los que han desistido de ellas, en concreto, 27 empresas. Por contra, de las 60 aspirantes solo 9 han logrado ayudas de entre 5.000 y 10.000 euros (un total de 74.000 euros) por lo que han dejado sin darse 100.000 euros.

Tras las críticas, la responsable del Imtur y primera teniente de alcalde, Isabel Albás, puso en relieve que esta era la primera vez que el instituto municipal concedía unas subvenciones en concurrencia competitiva y "dada la difícil situación que atraviesa el sector turístico por la crisis, hay que poner en valor que hemos dado ayudas por 74.075 euros (a 9 proyectos), un importe que va a suponer un empuje para sacar adelante algunos proyectos". En este sentido, Albás reconoce que en la convocatoria "se han quedado fuera muchos proyectos por no cumplir con todas las condiciones de la tramitación, pero hay que insistir en la importancia de que por primera vez se han concedido unas ayudas por parte del Imtur", comentó.