El consejo de administración de la empresa municipal de saneamientos de Córdoba, Sadeco, dio luz verde ayer a la adquisición de 10 barredoras autopropulsadas de aspiración a través de un procedimiento abierto y tramitación urgente a fin de hacerlo antes del 31 de diciembre del 2021. Esta urgencia responde a que la adquisición de tres de estas barredoras se harán con cargo a los remanentes del presupuesto municipal del 2020 (un montante de 693.330 euros), ya que las inversiones que se hacen con los ahorros deben cerrarse antes de fin de año. Para ello es necesario que aún se celebre un pleno para aprobar definitivamente el acuerdo en torno a los remanentes que el gobierno municipal anunció como cerrado el pasado 23 de junio y que todavía no se ha celebrado. El acuerdo, en el que entraron todas las fuerzas políticas incluido Vox que se descolgó del pacto el año anterior, comprende proyectos para el gasto de 13 millones de ahorros de las cuentas del 2020, entre los que destacan los 5 millones que se quieren destinar a ayudas a pymes y autónomos, 1 millón a Aucorsa y otro tanto a pistas deportivas en el parque Cruz Conde y Sector Sur.

En cualquier caso, Sadeco aprobó ayer el inicio del expediente para la contratación --que se ha delegado en el gerente, Fran Ruiz-- en dos lotes de tres barredoras con tolva mayor o igual a 4 metros cúbicos y con brazo hidráulico desbrozador y 7 barredoras sin brazo, 693.330 euros y 1.490.720 euros (vía crédito), respectivamente, de valor estimado lo que hace un total de 2.184.050 euros sin IVA. 

Las nuevas barredoras de Sadeco serán de alta capacidad e incorporan las últimas tecnologías en este tipo de vehículos de limpieza urbana. La empresa municipal de saneamientos dispone en la actualidad de una veintena de barredoras y con esta adquisición podrá jubilar 4 de las más antiguas de su flota que ya cuentan a sus espaladas con dos décadas de servicio. Las barredoras permitirán mejorar el barrido mecánico de la ciudad, así como ampliar las zonas donde se emplean este tipo de máquinas.