En el segundo homenaje del Estado a los profesionales de la sanidad fallecidos como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que se ha celebrado este jueves en Madrid, estuvo también presente el recuerdo a los sanitarios que perdieron la vida en Córdoba por la crisis sanitaria.

Al acto acudieron, entre otros, el viudo de la enfermera cordobesa Nanda Casado, José Luis Megías, y sus dos hijos, Alejandro y Nanda. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicó el miércoles el real decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo, a 122 profesionales sanitarios y de apoyo a los sistemas de salud que fallecieron en la lucha contra la pandemia del covid-19 en España. Dicha distinción ha recaído en el médico cordobés Manuel Barragán y en Nanda Casado, aunque no aparecen en el listado los doctores cordobeses Pedro Pablo Castro y Joaquín Tortosa, que igualmente murieron por covid en Córdoba, ni el de Jesús Hurtado Molina, que estaba colegiado en Córdoba, pero murió en Málaga.

En la información recogida en dicho real decreto, el Gobierno central asegura, que ante la dificultad de recabar todos los datos de los sanitarios fallecidos, podrá incluir nuevos nombres en la lista según las peticiones que reciba. 

Nanda Megías Casado, hija de la enfermera cordobesa, en el homenaje. CÓRDOBA

Alejandro Megías Casado, hija de la enfermera Nanda Casado, ha señalado que su madre, que ejercía como enfermera gestora de casos en el centro de salud Carlos Castilla del Pino, siempre fue muy positiva, a pesar de la pandemia, por lo que este acto "es un bonito recuerdo a su memoria y al trabajo intenso que hizo por intentar frenar la expansión del virus". Este joven hizo un llamamiento a quienes en estos momentos parecen ya no recordar la gravedad de la crisis sanitaria, para que sigan cumpliendo las normas, porque detrás del covid "hay mucho dolor, personas con secuelas tras necesitar ingreso y también fallecidos".

En representación de todos los asistentes al homenaje -al que han acudido las principales autoridades del Estado y líderes políticos-, el rey Felipe VI ha dedicado palabras de consuelo a las familias de todos los fallecidos por el coronavirus.