Córdoba se ha sumado esta tarde a las movilizaciones convocadas por Facua en toda España contra lo que han venido en denominar "el tarifazo eléctrico". Alrededor de un centenar de personas se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para exigir medidas que reduzcan la factura de la luz a los usuarios y pongan fin "a los abusos tarifarios". En concreto, la organización de consumidores pide "una reforma del sistema de fijación de precios para que determinadas tecnologías salgan de la subasta diaria y se someta a precios máximos fijados por el Gobierno". También piden la creación de un nuevo bono social que represente un descuento "de al menos el 50% de la factura y al que se puedan acoger las familias con ingresos no superiores a 2 o 3 salarios mínimos" según ciertos parámetros.

Facua reclama también la bajada permanente del IVA "y que no vuelva al 21%" vigente que se compense con una reforma de los impuestos directos "para que paguen más quienes más tienen". En la misma línea, solicitan volver al modelo de Empresa Pública de Energía que concentre las concesiones de centrales hidroeléctricas y se integren en una empresa que aplique "precios públicos". Además de reclamar la prohibición de cortes a los usuarios en situación de vulnerabilidad económica, proponen realizar una auditoría al sistema eléctrico en el que se analicen los costes del sistema desde la puesta en marcha de la liberalización del sector para determinar "si las empresa inflaron los precios y con ellos el déficit de tarifa que llevamos años devolviendo".

En la concentración, que contó con la presencia del representante de Facua en Córdoba, Francisco Martínez Claus, la entidad propone controlar las ofertas fraudulentas y engañosas que lancen las eléctricas, una bajada "sustancial" del término de potencia y una reestructuración de los tramos horarios. En opinión de Facua, "el menos caro debe adelantar su inicio de lunes a viernes a las 22 horas horas" para que pueda ser aprovechado por los ciudadanos para tareas domésticas. Para Facua, "pedir que se desplace el consumo eléctrico a la madrugada es denigrante para los consumidores más vulnerables" por lo que ha criticado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia promueva fórmulas de ahorro como "planchar la mitad de las veces en el horario menos caro, relegado al tramo de 00.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales". Para la organización, "no se puede hacer responsable al consumidor de que su factura de la luz es cara porque no ha planchado o puesto las lavadoras, lavavajillas y secadoras en los horarios más económicos, que precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso".