Detrás del auge actual de casos positivos de coronavirus en Córdoba, cuya tasa provincial supera actualmente los 358 contagios por 100.000 habitantes, hay varias explicaciones, apunta la portavoz del grupo asesor de expertos sobre el coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo. Por un lado, está el hecho de que nuevas variantes del virus, como la británica, que lleva siendo la más predominante en Córdoba desde hace meses, o la delta (india), que está empezando a expandirse, sean más contagiosas.

Por otro lado, están el hecho de que haya personas, que aunque les haya llegado el turno, no se han vacunado por distintos motivos, así como la relajación que se está constatando del cumplimiento de las medidas de prevención que se han visto efectivas en toda la crisis sanitaria para frenar los contagios, como son el uso de mascarillas, ventilar espacios, higiene de manos y distancia interpersonal.

Para Salcedo, otro factor que influye en una mayor transmisión actual del virus es que personas que dan positivo o son contacto estrecho de una persona contagiada no guardan la cuarentena de 10 días que deben completar para evitar que siga expandiéndose el covid.

Según la también jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Reina Sofía, se está apreciando que ese incumplimiento de los aislamientos incrementa el riesgo de circulación del virus, pues con la variante británica se producen de media 1,5 contagios por cada persona que se infecta, mientras que la variante delta puede provocar de media 3 positivos por cada persona que se ve afectada por el covid-19. 

Esta doctora indica que, a esta circunstancia se añade, el incremento de celebraciones, reuniones y fiestas con motivo de las vacaciones, fin de curso, eventos sociales, que han elevado las interacciones entre personas, que en muchos casos aún no están vacunadas, incluso cuando deberían estarlo por edad.

O si estas personas están inmunizadas, a veces es solo con la primera dosis, y se están contagiando por no cumplir con las medidas preventivas y a su vez están transmitiendo el virus a personas ya vacunadas de cualquier edad, incluso mayores.