El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha inaugurado este miércoles el nuevo centro logístico de la textil cordobesa Silbon, ubicado en el Polígono Industrial de Chinales, animando al sector comercial a crecer y abrir nuevos mercados a través de la combinación de venta presencial y digital. Durante su visita el consejero ha asegurado que “conscientes de la importancia de la digitalización para las pymes comerciales”, la Consejería de Transformación Económica tiene en desarrollo una batería de medidas de apoyo a los sectores del pequeño comercio y la artesanía que superan los 100 millones de euros en ayudas. Estos incentivos tienen como finalidad favorecer su recuperación ante la crisis sanitaria, así como su modernización y adaptación al entorno digital. Velasco, que ha estado acompañado en su visita por el consejero delegado de Silbon, Pablo López, ha puesto a esta compañía como ejemplo de éxito empresarial y le ha augurado un “futuro brillante por su modernización continua, por su expansión geográfica y por su modelo de reinversión de los beneficios”. Velasco ha valorado especialmente la introducción del sistema mixto de venta, presencial y online, “que le hacen ganar en eficiencia y productividad”. 

La estrategia de digitalización e innovación de la enseña cordobesa le ha reportado un crecimiento del 37% en el primer cuatrimestre del año. En apenas once años, la compañía ha escalado hasta lograr un volumen de facturación de 12 millones de euros y ha creado 116 empleos directos. El consejero ha afirmado que la compañía “es un ejemplo del talento que existe en Andalucía, en Córdoba en particular, en el ámbito empresarial, y prueba evidente de los beneficios de la digitalización para la mejora de la competitividad”.

Por su parte el CEO de la firma cordobesa, Pablo López, apuntaba a este periódico que el nuevo sistema incorporado de identificación por radiofrecuencia (RFID) "nos va a ayudar a mejorar la productividad del almacén y a tener una gestión más eficiente del stock de la compañía". En su expansión comercial, a este empresa se le hacía necesaria la ampliación del centro logístico "para afrontar el crecimiento que estamos teniendo y el que esperamos tener en los próximos dos años".

El consejero Rogelio Velasco charlando con el CEO de Silbon, Pablo López, esta mañana en el nuevo centro logístico de la firma cordobesa CHENCHO MARTÍNEZ

Silbon, que ha invertido en este proyecto 242.000 euros, ha incorporado tecnologías que permiten una mayor precisión y rapidez de lectura en la recepción y salida de mercancías, una disminución de roturas de stock, inventarios más ágiles y lecturas de etiquetas a distancia. Velasco ha comprobado la eficacia del primer túnel de identificación por radiofrecuencia del nuevo centro logístico, un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que facilita la distribución de la mercancía.

Medidas de impulso para la transformación digital

Transformación Económica pone a disposición de las pymes un conjunto de iniciativas de apoyo en el proceso de incorporación a la nueva economía digital. Entre ellas destaca una herramienta de autodiagnóstico de madurez digital, un test que permite a las empresas conocer de forma inmediata el estado de digitalización en el que se encuentran, así como obtener un informe de recomendaciones y una comparativa con otras empresas del sector que hayan realizado el este test. La Consejería ofrece, además, acciones formativas para profesionales y personal directivo, a fin de dotarles de la capacitación necesaria para abordar con éxito la transformación digital de sus negocios.

En cuanto a las distintas líneas de ayudas para el impulso de la digitalización, la Consejería ha puesto en marcha, entre otras convocatorias, el Programa de incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, gestionado por la Agencia IDEA, dotado con 22 millones de euros. El VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior ha activado, asimismo, 3,2 millones de euros en incentivos para la modalidad de introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), incorporación al correo electrónico y modernización de imagen e infraestructuras.