La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad decidió el 22 de junio que las personas vacunadas frente al covid con la pauta completa quedan exentas de cumplir cuarentena de 10 días, en caso de contacto estrecho con un positivo por coronavirus.

Sin embargo, ante el repunte de contagios que está habiendo en Córdoba y que está exponiendo a los vacunados y a la población general a un mayor riesgo de interactuar con alguna persona con la infección, la portavoz del grupo asesor de expertos para el coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, quiere precisar las excepciones en las que los vacunados sí tendrán que hacer cuarentena en caso de relación cercana con un positivo. 

La también jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Reina Sofía expone que los vacunados que sean contacto estrecho de un contagiado, que no sea por la variante británica, la más predominante, sino que se hayan contagiado de covid en un contexto de brotes provocados por las variantes delta (india); gamma (brasileña) o beta (sudafricana) sí deben guardar cuarentena, por ser estas variantes consideradas como de mayor riesgo de transmisión comunitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Requisitos

Salcedo resalta que las personas vacunadas, aunque por decisión de Sanidad no tengan que guardar cuarentena sí contactan con un positivo, salvo en las excepciones antes citadas, sí deberán cumplir otros requisitos (evitar el contacto con personas vulnerables, usar mascarilla en todas sus interacciones sociales -incluso al aire libre-, no podrán acudir a eventos multitudinarios y deberán vigilar estrechamente si notan algún síntoma compatible con el coronavirus). «Aunque una persona se haya vacunado con las dos dosis siempre existe un riesgo mínimo de que pueda contagiarse del covid, por lo que es importante que se sigan cumpliendo las reglas generales de prevención del covid (uso de mascarilla, distancia de seguridad, higiene de manos y ventilación de espacios)», añade esta doctora.

Cualquier vacunado que haya estado en contacto estrecho con un positivo deberá hacerse al menos una prueba diagnóstica, preferiblemente PCR, cuando pasen varios días o una semana, según la evaluación diagnóstica que se le realice.

Personas inmunodeprimidas

Por otro lado, las personas inmunodeprimidas (afectadas por cáncer, diabetes, que están trasplantadas, entre otros factores) que mantengan contacto estrecho con algún positivo, deberán a su vez permanecer aisladas 10 días. Por su parte, quienes se hubieran contagiado de covid en los últimos 180 días, salvo las excepciones ya expuestas, no deberán hacer cuarentena si contactan con un positivo, ya que se considera que están protegidos frente al covid como si se hubieran vacunado, apunta Salcedo.

En el caso de profesionales sanitarios y de centros sociosanitarios, como las residencias, que sean contactos estrechos de positivos, al estar vacunados, podrán seguir trabajando, usando una correcta protección individual. Además, teniendo en cuenta su trabajo y el tipo de pacientes que atiendan, se podrán establecer medidas más concretas.