La secretaría del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha emitido un informe hoy para instar a la presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás, a facilitar “a la mayor brevedad” al PSOE una relación con todos los contratos menores que se hayan llevado en la Delegación de Turismo y en el Imtur desde octubre de 2019 y, especialmente, copia de todos los contratos en relación a la participación de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021. 

El secretario del Pleno, Valeriano Lavela, respondía así a la solicitud realizada ayer por parte de la consejera en el Imtur y concejal socialista Carmen Victoria Campos, solicitándole amparo y después de que el PSOE haya pedido hasta en tres ocasiones y sin éxito dichos contratos menores. El expediente sobre la contratación de Fitur 2021 se ha llevado hasta tres veces al consejo rector, si bien en ninguna de estas citas oficiales se ha trasladado la información completa a pesar de los requerimientos realizados por los socialistas. Para Campos las explicaciones que se han trasladado hasta el momento sobre estos contratos“generan más dudas que certezas, por lo que nos hemos tenido que amparar en el Secretario de Pleno para obtener toda la documentación”. 

La asistencia de Córdoba en Fitur 2021 supuso un desembolso para las arcas del Imtur de más de 100.000 euros, en unos contratos de los que “hemos solicitado la documentación completa”. Para la concejal socialista, con “este sólo ejemplo se demuestra que el Imtur en particular y el Ayuntamiento en general tiene que hacer una planificación de los contratos menores y darla a conocer para cumplir el principio de racionalidad en la contratación”.

 Campos ha recordado que en la gestión de contratos menores del Imtur ya se han producido otros episodios con la alerta de la Intervención Municipal como el del patrocinio publicitario de India Martínez, del que se tomó conocimiento en el último Pleno. “La gestión turística de esta ciudad merece transparencia, seguridad jurídica y mucha más seriedad”, ha señalado Campos en una nota.