Este martes ha comenzado la convocatoria extraordinaria de la prueba de acceso a la Universidad, que se extenderá hasta este jueves, con total normalidad. Así lo ha señalado el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad de la UCO, Alfonso Zamorano, quien desde la Facultad de Medicina y Enfermería, sede de la Pevau en la capital, apuntaba que han sido 499 alumnos los que han concurrido a hacer la prueba completa (Lengua e Historia), "a los que se les sumarán otros 473 más que harán un solo examen para subir nota". El primer examen ha sido el de Lengua, en el que se ha podido optar entre un comentario de texto periodístico sobre las ludopatías o una poesía de Luis Cernuda. "Todo se está desarrollando exactamente igual que en la convocatoria de junio", ha explicado Zamorano, recordando que se siguen las mismas medidas anticovid, con menos sedes en toda la provincia y con una dinámica similar a la del año pasado".

Apuntaba por su parte la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso que este adelanto de la PEvAU a julio beneficia en concreto a los alumnos de 4º de la ESO “en el acceso a los ciclos formativos, que siempre ha sido motivo de polémica” e igualmente en 2º de Bachillerato “para poder matricularse en la Universidad de una manera más fácil y cómoda”.

Respecto a los exámenes Troncoso afirmaba que “van a tener suerte, recordemos que más de un 96% aprobó en la convocatoria anterior por lo que el porcentaje que esperamos viene a ser más o menos el mismo o incluso superior”. En cuanto al adelanto de la prueba aseguraba la titular de Educación que “es algo beneficioso para los alumnos porque tienen la materia mucho más reciente, acaban de darlo todo en la convocatoria de junio y lo tienen mucho más fresco, pensamos que todo son ventajas hacerlo ahora porque, además, durante todo el verano tendrán vía libre para descansar y pensar bien, si es que aún lo saben, la carrera que quieren estudiar”.

Las calificaciones se sabrán el próximo 22 de julio a las 8.00 de la mañana, "a través del mismo procedimiento que se estableció en junio. En una papeleta que se les ha entregado aparece un código con el que pueden acceder a través de un portal en la web de la UCO".

Desde el 23 hasta el 27 de julio el alumnado podrá solicitar a las universidades la revisión de las calificaciones. Las universidades trasladarán automáticamente el resultado de las revisiones para que tengan efectos en la primera de las adjudicaciones, prevista para el 3 de septiembre. La solicitud de matrícula podrá realizarse entre el 28 y el 30 de julio. El plazo para efectuar la matrícula, reserva o confirmación de plaza, será de entre el 3 y el 7 de septiembre.

El calendario de fechas relevantes en el proceso de inscripción para iniciar estudios en grados universitarios puede consultarse en el Distrito Único Andaluz.

Convocatoria piloto

Este es el primer año que se realiza la convocatoria extraordinaria de septiembre en julio. Según Zamorano, "pensamos que es beneficioso por muchos motivos, uno que los estudiantes tienen ahora la materia más fresca y otro es el inicio de la carrera en septiembre. Los alumnos que concurrían a la prueba extraordinaria se incorporaban a las clases casi con un mes y medio de retraso, algo que ha tenido una merma para los recién incorporados como para la propia dinámica de la clases". "Esto permitirá que, al menos en Andalucía, todos los estudiantes comiencen el mismo día", ha recalcado.

La realización de la PEvAU en julio tiene como principal objetivo adelantar los procedimientos de admisión a las universidades. Así, permite que las matrículas puedan realizarse durante las dos primeras semanas de septiembre, lo que hace posible que el alumnado se incorpore a las clases desde el principio de curso, no durante las dos primeras semanas de octubre, algo que ocurría al realizarse los exámenes en septiembre. 

Esperanzados

Los alumnos que se enfrentan en estos días a la prueba que les llevará un paso más allá en sus estudios postobligatorios, acudían a su cita en esta primera mañana no exentos de nervios. Los repasos de última hora parecen inevitables aunque en muchos casos son más acto reflejo de ese estrés previo al examen que una necesidad real para refrescar alguna materia. Dara es alumna de Salesianos. Ha sido una de las primeras en salir de la prueba de Lengua pero admite que "me ha ido bastante bien, he salido contenta". Ella quiere hacer un Ciclo Superior de integración social para acceder al grado de Educación Social o de Trabajo Social. "Estoy tranquila por la nota porque se que no voy a tener problemas para estudiar lo que quiero", asiente satisfecha. No tanto así le ocurría a Rafael Tomás, del IES Góngora. En un principio quería estudiar Medicina pero "he visto que no llegaba a la nota y me he decantado por Biología que tiene una nota de acceso un poco más baja y también me gusta". Daniel es del IES Trassierra y también es de los primeros en abandonar el aula de examen. Contento con su análisis de texto periodístico confiesa que "no tengo nada claro lo que quiero estudiar después, estoy dudando". En su caso, en función de la nota que saque optará por una u otra salida aunque, en todo caso tiene claro que "a mi me gustaría hacer una carrera para luego opositar, para ser militar o algo así", por lo que "muy preocupado por la nota no estoy, con aprobar tengo suficiente". Elena es también alumna del IES Trassierra. Ella no iba con mucha confianza a la prueba pero reconoce, "me ha salido bastante bien". Al hecho de tener la convocatoria en julio le ve el inconveniente de que ha tenido menos tiempo para estudiar aunque la parte positiva es que "lo tenemos todo más reciente". Ella aspira a ser psicóloga, que tiene un corte de acceso de los más altos aunque, "como voy a hacerlo por la UNED no me hace falta tanta nota, con eso voy más tranquila".