Veinte estudiantes cordobeses que estuvieron de viaje en Mallorca, y que se vieron afectados por el macrobrote de contagio por covid conocido hace unas semanas, se infectaron con la variante delta del coronavirus, también conocida como cepa india. Profesionales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han secuenciado hasta el momento un centenar de positivos por coronavirus de a la variante delta, correspondientes a alumnos de varias provincias andaluzas que estuvieron de viaje en Mallorca.

De ese centenar de positivos covid, 20 son de Córdoba y son los únicos casos que hasta el momento se han registrado de la variante delta en la provincia, mientras que otros 46 afectados son de Sevilla; 1, de Almería, 7, de Málaga; 3, de Huelva; 4, de Granada; 19, de Cádiz, más los 20 de Córdoba, según fuentes de la Consejería de Salud. En Jaén no se habría registrado ningún caso. Todos estos casos de contagio serían importados, porque se han producido en un lugar distinto al del origen de las personas afectadas.

A pesar de la existencia de este centenar de casos, la variante británica sigue siendo la predominante en Córdoba y en Andalucía, aunque los datos podrían cambiar en los próximos tiempos si se atiende a las previsiones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad. En varias comunidades españolas, como Madrid, Cataluña, Navarra o Comunidad Valenciana, la variante delta es la que más casos acumula actualmente.  De hecho, algunos estudiantes que estuvieron igualmente de viaje en Mallorca se contagiaron con la variante británica.