Los representantes del sindicato UGT en el Ayuntamiento de Córdoba denuncian el impago a los trabajadores de los museos municipales por parte del actual equipo de gobierno. En un comunicado, el sindicato asegura que el personal municipal de este área está siempre dispuesto a sacar el servicio adelante, como así lo avala su trabajo y su responsabilidad, asumiendo turnos de 3 y 6 horas, con jornadas de 9 horas los sábados debido a la afluencia de turismo en la ciudad. "Asumimos --dice la nota-- que, si nos tocan las vacaciones en julio, en agosto sólo descansamos un día por semana (los lunes), cuando según convenio deberían de descansar dos, con lo cual ese mes trabajaren todos los fines de semana". Además, debido a la falta de personal en este servicio, en el cuadrante anual de estos empleados se programa en torno a 50 horas de trabajo más que al resto de los trabajadores del Ayuntamiento, negociándose además con Recursos Humanos que a partir del año 2019 debían de trabajar 5 días más al año.

"Después de dos años no sólo no están pagando este exceso de jornada, sino que se nos obliga a trabajarlos. En la negociación de cuadrantes del año 2021 de este servicio, con el voto en contra de todos los sindicatos que integran la mesa general de negociación del Ayuntamiento de Córdoba, Recursos Humanos aprobó de forma unilateral dichos cuadrantes", denuncia UGT, para quien la "pésima" gestión obliga a los empleados a trabajar sin saber cuándo se les pagará. Por ello, desde UGT exigen que se convoquen plazas en la oferta de empleo público, "ya que por convenio tenemos establecido que, si al año se superan las 1.519 horas extraordinarias, se creará un nuevo puesto de trabajo", algo que está ocurriendo según el sindicato.

Asimismo, UGT lamenta que la única respuesta oficial es que "se está estudiando" la creación de nuevas plazas. "No llegamos a entender como para el pago de 10.000 euros en horas extras de una trabajadora (que UGT denunció hace unos meses) no hubiera ningún problema y ahora todo son inconvenientes". Desde el sindicato aplauden noticias recientes como la remodelación del salón de plenos, pero exigen que aborden primero el pago de los trabajadores y denuncian que el impago a dichos trabajadores del acuerdo 0,3,%, que sí se le ha empezado a abonar a Policía Local y bomberos.