La Plataforma Aparcamientos Hospital Reina Sofía ha denunciado graves retrasos en el inicio de las obras del parking y critica las "manifestaciones sensacionalistas" de la dirección del centro hospitalario anunciando el inicio de las mismas, cuando debían haber finalizado en el mes de abril.

El colectivo ciudadano señala que, según establece el pliego de prescripciones técnicas "los trabajos objeto del contrato" (asfaltado, saneamiento, señalización horizontal, pintura de plazas de aparcamiento y viales, señalización vertical, instalación contra incendios, mejora de iluminación y aparcamientos de bicicletas), tenían que haberse ejecutado por parte de la empresa concesionaria, Estacionamientos y Servicios SAU (EYSA), “dentro de los dos primeros meses del contrato”.

Sin embargo, no ha sido "hasta cinco meses después" que la dirección del Reina Sofía ha anunciado el inicio de las obras. Un "retraso" que, recuerda la plataforma, tuvo que denunciar en diversas ocasiones, ya que EYSA no ha ejecutado ninguna de las partidas obligatorias que detalla el pliego durante estos meses.

Aparcamientos Reina Sofía señala que "el grado de incumplimiento ha sido tal que durante los meses de febrero a julio EYSA se ha limitado únicamente a cobrar a los usuarios por el uso del parking, lo que le he reportado unos ingresos de 77.000 euros aproximadamente (15.500 euros al mes)", según las estimaciones que hizo la propia empresa.

La plataforma denuncia que "esos ingresos, al parecer, no han sido suficientes para que EYSA realizara las reformas necesarias para, al menos, cubrir y arreglar algunos de los agujeros y socavones existentes en las instalaciones del aparcamiento". Un "despropósito", señala el colectivo ciudadano, "que ha contado con el beneplácito de la dirección del Hospital, que ha demostrado una clara dejación de funciones sobre el control, vigilancia y cumplimiento de la concesión".

Dotación del sistema de incendios

Por otra parte, Aparcamientos Reina Sofía advierte de que desconoce el motivo de que el director de los Servicios Generales del Hospital, José Luis Gómez de la Hita, haya agradecido a EYSA, en declaraciones realizadas al anuncio de inicio las obras, "que aunque no está incluido en la concesión, la empresa a la que se le adjudicó la gestión de los aparcamientos y encargada de la obra ha empezado ya a instalar un sistema de protección frente a incendios en el parking".

En este sentido, el colectivo lamenta que Gómez de la Hita, uno de los principales impulsores de la privatización del aparcamiento y de la redacción del pliego de condiciones, haya olvidado que el anexo del acta de contratación, con fecha de 11 de noviembre de 2020 y donde se detalla la oferta presentada por EYSA, recoge "el establecimiento y dotación de la correspondiente instalación de protección contra incendios".

Por último, Aparcamientos Reina Sofía advierte de que seguirá con atención el desarrollo de las obras para comprobar y exigir el cumplimiento total del pliego de prescripciones técnicas de la concesión, además de seguir trabajando en la defensa de la gratuidad general en el uso de los parkings de hospitales y centros sanitarios públicos de Andalucía.