El Colegio de Abogados de Córdoba atendió durante el 2020 un total de 23.921 asuntos de justicia gratuita, casi 1.000 más que el año anterior, según el último informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer. Los datos han sido presentados este lunes en un acto, coincidiendo con el día de este tipo de asesoramiento, en el que el decano, Carlos Arias, ha entregado unos diplomas otorgados por el Consejo General de la Abogacía Española a 15 letrados de la provincia y un reconocimiento especial de la Junta de Gobierno del Colegio de Córdoba a la abogada María del Carmen Bohollo Hidalgo por su dedicación como responsable de la Comisión de Asistencia de Justicia Gratuita.

De todos los asuntos registrados, como especifica el informe, 16.801 fueron del turno de oficio, que experimentó un aumento de casi el 14,78% con respecto al 2019. En concreto, la jurisdicción penal acumuló el mayor número con 8.005 casos, seguida por la jurisdicción civil, con 4.010 asuntos. Por otra parte, 1.959 correspondieron a violencia de género y 615 a extranjería. Sin embargo, en lo que se refiere al turno de guardia, los abogados realizaron 6.339 asistencias al detenido, un 15,87% menos que el año anterior. De estas, 739 fueron en materia de extranjería y 781 asistencias a víctimas de violencia de género. En este último apartado, se incrementaron ligeramente, con ocho casos más respecto al año anterior.

Descenso de solicitudes debido a la pandemia

Desde el observatorio apuntan a que los meses de confinamiento y de suspensión de la actividad judicial por la pandemia provocaron una disminución del número de asistencias realizadas en el turno de guardia y del número de solicitudes por parte de la ciudadanía. De ahí que las cifras muestren un 17,12% menos de peticiones que en el 2019.

En total se presentaron el año pasado más de 12.523 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, mientras que un año antes fueron 15.110. Tras el análisis de estas solicitudes, el Colegio de Abogados de Córdoba remitió 8.528 expedientes a la Comisión de Asistencia, de los que se confirmaron 7.787, cerca del 91%. También fueron un 19% menos las designaciones de abogados del turno de oficio. En el 2020 se realizaron 9.485, la mayoría vinculadas a lo penal (6.958), con una menor parte para lo civil (2.309) la violencia de género (1.057).

Igualdad en la abogacía 

El informe destaca también un acercamiento a la igualdad y la equidad en el ámbito de la justicia gratuita. De esta forma, el observatorio informó de que el número de abogados y abogadas que prestan este servicio en Córdoba es de 760 -el 41,5% de los 1.829 profesionales ejercientes-, de los que en el turno de oficio y en asistencia letrada había un 48% de abogadas (363), más de un 55% en asuntos de violencia de Género (224) y un 56% en extranjería.

Un servicio esencial

El acto ha estado presidido por el decano, Carlos Arias, quien ha mostrado su «orgullo» por quienes «tuvieron que dar un paso al frente» durante más de un año de limitaciones a causa de la pandemia. Arias ha recordado a sanitarios, miembros de las fuerzas de seguridad, farmacéuticos o dependientes de establecimientos de alimentación como parte fundamental de las actividades esenciales. Pero ha sumado a los abogados del turno de oficio. «Ni un solo ciudadano que requirió la presencia letrada tuvo que enfrentarse al vacío que provoca verse privado de libertad y del más elemental derecho de defensa, porque los abogados y abogadas del turno antepusimos nuestro deber moral y legal a nuestra propia seguridad personal.», ha alabado el decano.

Y en ese grupo ha incluido a los profesionales que asistieron a mujeres víctimas de violencia. «Me atrevería a decir que en 2020 las cifras fueron quizás lo menos importante de cuanto ocurrió en el turno de oficio», ha señalado. Para Arias lo más importante es «valorar y reconocer la labor de los casi 800 abogados y abogadas de oficio en Córdoba, quienes volvimos a demostrar nuestro compromiso desinteresado».