Axerquía por el Clima, colectivo compuesto por las asociaciones vecinales Axerquía, Regina-Magdalena y Ecologistas en Acción, ha mostrado su satisfacción por que el Pleno del Ayuntamiento trate «la necesaria modificación de la norma que prohíbe la instalación de placas solares en el casco histórico». El colectivo recuerda que «la actual regulación es un sinsentido, en la medida que nos impide acceder a una energía limpia, barata y abundante en nuestra ciudad».

Axerquía por el Clima considera «un paso en la buena dirección que este tema se lleve al Pleno». «Si bien -añade-, evidentemente nos alegraremos mucho más cuando esta cuestión se trate en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, que es donde tiene que realizarse efectivamente la modificación».

Por ello, emplaza al gobierno municipal a tener una propuesta de modificación para septiembre, o que, en caso contrario, «nos indique una fecha». Además, estas asociaciones se ofrecen «para aportar ideas y ayudar en la posible búsqueda de soluciones, ya que hemos reflexionado sobre el tema y disponemos de propuestas». Estos colectivos quieren que «este sea el último verano que pasemos las familias del casco sin poder aprovechar la energía del sol».