Parece que el camino de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Ayuntamiento de Córdoba correspondiente al año 2020 empieza a tener vía libre. Después de que el Consistorio cordobés reformulara por segunda vez su oferta para adaptarla a la reserva de plazas de discapacidad y haber llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía, la administración denunciante, es ahora el Ministerio Fiscal el que expresa su conformidad ante la nueva propuesta. Fuentes municipales han expresado “satisfacción” y esperan poder poner en marcha en breve estas 168 plazas de empleo público municipal.

En su escrito, fechado este viernes 9 de julio, el fiscal de apoyo a personas con discapacidad, Fernando Santos, indica que la nueva OPE “si bien no satisface de modo pleno las pretensiones del Ministerio Fiscal, sí lo hace en sus aspectos fundamentales”. Asimismo, el fiscal resalta la convocatoria oficial del Consejo Local de Discapacidad —que había solicitado en dos de sus anteriores escritos— a efectos de su constitución en este mandato.

En este sentido, el fiscal dice que acepta la nueva propuesta presentada por el Ayuntamiento de Córdoba en orden a la reserva y distribución de plazas para personas con discapacidad y que en consecuencia “no existe objeción para que se estime que concurre satisfacción extraprocesal”. El fiscal llegó a solicitar incluso la apertura de diligencias por esta cuestión.

Ésta era la segunda vez que el gobierno local retocaba esta oferta de 168 plazas, después de que lo hiciera por primera vez en marzo del 2020 para allanarse a los criterios de la Junta de Andalucía que consideraba insuficientes las plazas destinadas a personas con alguna discapacidad. En la primera versión de la OPE se reservaron 4 plazas y se pasaron a 17, pero la distribución había seguido sin contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía. En esta ocasión, el delegado de Recursos Humanos, Bernando Jordano, se allanó al 100% al criterio de la Administración andaluza alcanzado con ellos un acuerdo que deberá ahora ratificar el juez. La portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, fue la primera en dar cuenta de lo que estaba ocurriendo con esta oferta de empleo en el mes de febrero. Desde entonces el gobierno local trataba de solucionar este conflicto mediante la negociación con la Junta de Andalucía.