Tres consejeros de la Junta, el de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el de Educación y Deporte, Javier Imbroda; y la de Igualdad, Rocío Ruiz, se han dado cita este viernes en Córdoba, en la residencia de mayores Orpea Centro, para dar el pistoletazo de salida a una plataforma on line para el envejecimiento saludable, que se enmarca dentro del programa Andalucía Muévete de la Junta. La plataforma, desarrollada por un equipo de la Universidad de Granada, que ha sido presentada por el profesor Víctor Manuel Soto, ofrece una tecnología de asesores virtuales a través de avatares en 3D que pueden ser desde jóvenes a mayores y que ofrecen seis sesiones para trabajar con distintos ejercicios.

La plataforma online diseñada, ha explicado el consejero de Educación, Javier Imbroda, consiste en un entorno virtual, donde con el apoyo de avatares personalizables, se desarrollan sesiones de ejercicios ya prediseñados. Además, a criterio de los técnicos podrán modificarse para adaptarlas a las necesidades del participante en esa sesión.

Estas sesiones, ha informado el titular de Educación y Deporte, han sido diseñadas por un equipo multidisciplinar entre profesionales del campo sanitario y del campo de la actividad física y el deporte, con el objetivo de que los participantes puedan mejorar sus capacidades físicas, y también, las cognitivas. En este sentido, Javier Imbroda ha reivindicado la importancia de la práctica deportiva en el ámbito educativo y desde edades tempranas “para que nos acompañe durante todo el desarrollo vital y podamos llegar a la madurez en las mejores condiciones físicas y mentales”.

El alcalde, José María Bellido, ha agradecido a la Junta que haya elegido Córdoba para presentar este ambicioso programa y ha recordado que, precisamente, el Pleno municipal de este pasado jueves, se había comprometido por unanimidad a celebrar el día de las personas mayores. "Yo, como hijo que fui y que seremos mayores, veo importantísimo programas para la atención a los mayores, que mejoren su capacidad física y cognitiva al tiempo que tengan derecho a un ocio y a una actividad cultural".

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha manifestado que "para este Gobierno lo primero son los mayores", de ahí que aprobaran en el 2020 el primer Plan Estratégico de Mayores, después de 20 años de Ley del Mayor, que se basa en políticas públicas transversales, y ahora se lanza este proyecto al que tendrán acceso más de 45.000 usuarios de la 665 residencias de mayores de Andalucía. "Va a ser una herramienta de trabajo maravillosa que va a aportar calidad de vida" porque "los mayores tienen que seguir siendo un activo social". Esto se va a completar por parte de la Consejería con una campaña de hábitos y vida saludable y con un plan de humanización. Igualmente ha señalado que según sus estudios, un 47% de las personas mayores "están en situación de soledad no deseada" y estos programas ayudan a trabajar programas específicos.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado que "la suma de recursos es nuestra razón de ser, seña de identidad" lo que se ve en este programa de colaboración entre tres consejerías. Espera que sea utilizada en las residencias y que "la valoremos cuando pase el tiempo". Para Aguirre, "deporte es salud y significa atrasar la dependencia" y por otro lado, en cuanto a la evolución demográfica, la pirámide se ensancha hacia arriba de forma invertida y "esa mayor esperanza de vida debe ser saludable".

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado también la importancia de la actividad física y cómo este programa que empieza con los mayores "puede convertirse en algo transversal para toda la sociedad".

La plataforma

Estos tutoriales permiten al técnico (Fisioterapeuta, Terapeutas Ocupacionales entre otros) una mayor atención individualizada a los participantes al no tener que realizar los ejercicios, dado que son reproducidos mediante el avatar, o la secuencia de video con la que también cuenta la plataforma.

 Estos tutoriales no deben de ser autoadministrados, dado que tendrá que ser el técnico el que indique y supervise los ejercicios a desarrollar por el participante, para seleccionar el programa adecuado y adaptarlo al mismo, y en un segundo momento, corregir y evitar la aparición de lesiones. Es por ello que esta aplicación está destinada a los técnicos de los Centros Residenciales de Mayores, Centros de día o Atención personalizada en el domicilio.

El entorno on line permite que se adapte a los requerimientos de cada usuario, dado que se puede usar desde un ordenador personal, conectado a una pantalla de televisión, un cañón de proyección o en una pantalla de televisión táctil desde donde se podría controlar la plataforma dándole mayor capacidad de interacción entre participantes, técnicos y la propia plataforma.

 El objetivo actual de las sesiones existentes, es conseguir que la persona mayor frágil recupere capacidades motoras para mejorar su independencia y evitar que pasen a ser personas dependientes. En un futuro, el objetivo es aumentar la población diana del programa con sesiones adaptadas a otras poblaciones, así como, darle al técnico más herramientas para crear sus propias sesiones a partir de los ejercicios ya existentes, consiguiendo una mayor individualización en el tratamiento de los participantes.