La confianza empresarial en Córdoba crece un 33,5% de cara al tercer trimestre respecto al mismo periodo del 2020 y el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se sitúa en 134,81 puntos, frente a los 101 registrados por entonces, según los datos recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El valor en la provincia continúa al alza y supone un 12,5% más que en el trimestre anterior, cuando el indicador marcaba 119,8 puntos. Esta inercia positiva viene registrándose desde el cierre del 2020, cuando se incrementó un 11% frente a los meses anteriores de pandemia del coronavirus, cuya crisis económica conllevó una caída en los niveles de confianza.

Tras los 101 puntos en el tercer trimestre del año pasado, la confianza ha ido creciendo en la provincia progresivamente. Entrado el 2021, el IECA indicó que el valor se encontraba en 116,46 puntos para los primeros meses. El indicador experimentó una subida del 2,9% en el siguiente trimestre y, ahora, del segundo al tercero un importante incremento sitúa la puntuación por encima de 134.

Si el ascenso respecto al año de la pandemia en el segundo trimestre había sido notorio por rozar el 18%, en esta ocasión dobla los parámetros registrados hasta el momento con una variación superior al 33%. De esta forma, Córdoba se mantiene a la cabeza de Andalucía en confianza empresarial, solo superada por Málaga (137,2 puntos).

Crecimiento regional

En Andalucía el ICEA ha subido un 13,3% para el tercer trimestre, un incremento ligeramente superior al experimentado en la provincia. Ese comportamiento positivo lo lidera la provincia malagueña, con un 20,5% más respecto a los meses anteriores, lo que hace que sea la única que supera a Córdoba en estos momentos.

En esta tendencia, según los últimos datos, Granada es la segunda que más crece en la comunidad, con un 15,5% más. Le siguen Jaén, con un 14,8%; Cádiz, con un 13,4%; Córdoba, con un 12,5%; Huelva, con un 11,6%; Almería, con un 10,6%; y Sevilla, con un 10,2%. Una subida, en general, protagonizada por la recuperación del sector del transporte y la hostelería, según indica el instituto, que son las actividades con mejores expectativas en la región.