El equipo de gobierno se ha puesto tareas para poner a punto los 83 centros públicos de infantil y primaria de la ciudad de Córdoba. En concreto, se ha puesto una lista de 12 tareas que pasan por aprovechar  todos los medios que tiene el Ayuntamiento a su alcance para ese fin, como los medios propios y los planes de empleo de la Administración andaluza, y por pedir a la Junta de Andalucía que haga su aportación con un plan de rehabilitación integral de los colegios. La moción fue planteada originalmente por el PSOE pero ha sido asumida de manera unánime por todos los grupos municipales. 

En ese listado de tareas se han acordado la adecuación de patios e inmediaciones de los 83 centros, con actuaciones de desbroce de vegetación y de repintado de pistas deportivas; limpieza a fondo del interior de las instalaciones, aumentando la plantilla dedicada a esta tarea en los centros educativos durante el curso escolar; arreglo de goteras y desperfectos de los centros escolares que sean actuaciones de mantenimiento y no de inversión, aumentando la plantilla de infraestructuras especializada en estas tareas; planificación del pintado completo de colegios, priorizando aquellos que se encuentran en peores condiciones; y la instalación de toldos en los patios de los colegios que tengan carencias de sombras.

En el salón de plenos ha habido ocasión de escuchar la intervención de Valenzuela Góngora, directora del Colegio Salvador Vinuesa, que ha reclamado una puesta a punto de todas las instalaciones y a las administraciones competentes, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, que dejen de pelearse por de quiénes son las competencias. “Los colegios deben entrar por los ojos a las familias. La dejadez de estas actuaciones perjudica a la escuela pública”, ha lamentado. La representante de la comunidad educativa, que ha dejado claro que no representa a ningún partido político, ha reclamado al menos una limpieza a fondo una vez al año de los colegios; que la pintura y la limpieza de los cristales no sean algo excepcional; mantenimiento de fachadas y rejas; cuidado de tejados y sumideros antes de la lluvia, así como la poda y corte de malas hierbas antes de septiembre.

Tareas también para la Junta de Andalucía

Entre las medidas acordadas en la moción está convocar de manera urgente la comisión técnica mixta de Educación para poder planificar las inversiones prioritarias de cara al curso 21/22; elaborar un plan de actuación de repoblación de árboles en los centros escolares, resultado de un estudio previo de los más adecuados por temas de alergias, ambientales, seguridad, etcétera; o pedir a la Junta que cumpla el Pacto de Milán en los menús escolares.

Además se insta al equipo de gobierno a priorizar la tramitación de los proyectos de adaptación eléctrica de los 19 colegios incluidos en el proyecto de climatización para que se puedan reducir los plazos anunciados por la Delegación de Infraestructuras, así como a iniciar y culminar el procedimiento de contratación, así como ejecutar con urgencia el presupuesto comprometido para colegios con el superávit de 2019 dotados con 700.000 euros. En este mismo sentido se pide a PP y Cs celeridad en la puesta en carga  de 500.000 euros de los remanentes destinados al proyecto de adaptación eléctrica del resto de colegios; cubrir todas las necesidades de porteros antes del comienzo del nuevo curso y reforzar las actuaciones en materia de absentismo escolar. Por último, se pide establecer mecanismos de acceso a internet a través de tarjetas wifi que permitan acceder a los menores en edad escolar de familias con dificultades económicas a los contenidos educativos ofertados por su centro fuera de las instalaciones educativas, dando destino a los 500.000 euros de dotación presupuestaria que se acordaron en base al superávit de 2019, y convocar el Consejo Especial Municipal de Educación para dar conocimiento de los acuerdos de esta moción y planificar las actuaciones futuras; consensuando con las AMPAS y las direcciones de los centros escolares un cronograma para llevar a cabo las medidas y actuaciones necesarias.

Cs promueve el autoconsumo de energías renovables

Te puede interesar:

Por otro lado, el grupo municipal de Cs promovió una moción, también aprobada por unanimidad para impulsar el autoconsumo de energías renovables y la bonificación fiscal de su uso. En el texto se defienden las modificaciones necesarias en el plan especial del casco que permitan su instalación siempre que las mismas sean respetuosas con el patrimonio. Por otro lado, prosperó la moción del PP con el apoyo unánime de la Corporación para pedir al Gobierno de la Nación que reduzca el IVA de las peluquerías y salones de belleza al 10%, una propuesta que afectaría a unos 1.500 establecimientos en Córdoba. Para defender la reducción de la carga impositiva a estos establecimientos intervino en el salón de plenos Gregorio Porras, que dijo que el sector necesita esta ayuda.

La portavoz del grupo municipal de Vox, Paula Badanelli, volvió a pedir ayer al Pleno que la ciudad rinda homenaje a las personas mayores con el nombramiento de una calle y con la colocación de un monumento. Una moción similar a esta ya se aprobó el año pasado, pero Vox denuncia que no se ha avanzado nada ni se ha sacado a licitación el concurso para la construcción del citado monumento.