Estudiar el grado de Medicina en la Universidad de Córdoba (UCO) cada vez es más complicado. La nota de corte este año en este grado, en la primera adjudicación de plazas tras la fase ordinaria de la Pevau, que ha publicado este jueves el Distrito Único Andaluz, la sitúa en un 13,450, por encima de la del año pasado, que fue de 13,355. Esta titulación lleva diez años encadenando el ranking de la nota de corte más alta en la UCO y a nivel andaluz, un total de 8.515 personas la han escogido como primera opción, frente a una demanda el pasado curso de 7.534 solicitudes. 

Le siguen el doble grado de Traducción e Interpretación Francés + Filología Hispánica, de la Facultad de Filosofía y Letras, con un 13,145, que ha tenido una subida importante respecto al curso pasado, que tuvo un 12,520, y Bioquímica en tercer puesto, con un 12,948, frente al 12,812 de julio del 2020.

Tras la primera adjudicación de la primera fase de admisión de estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Córdoba para el curso 2021-2022, al igual que en años anteriores todas las titulaciones de Ciencias de la Salud han cubierto su cupo de acceso (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Psicología). En total, sólo en primera opción, la UCO ha recibido más de 5.000 solicitudes para las 3.854 plazas ofertadas.

[Aquí puedes consultar todas las notas]

Otras titulaciones con notas de corte muy altas

Detrás de ellas, otras titulaciones que todos los años permanecen muy altas, como el grado de Enfermería, con un 12,787. A continuación, están el grado de Veterinaria, cuya nota de corte se ha quedado este año en un 12,740; el de Física, con un 12,518 y el de Fisioterapia, con un 12,480.

Notas de corte de las Humanidades

Los grados del Área de Humanidades también ocupan posiciones altas y se encuentran en los diez primeros de la UCO. Así, en octava posición se encuentra en esta primera adjudicación de plazas la doble titulación de Educación Primaria y Estudios Ingleses, con un 12,094, y en novena Psicología, con un 11,628. El también doble grado de Historia e Historia del Arte, con un 11,515 cierra la clasificación de las diez carreras con la nota de corte más alto en la UCO para el próximo curso. Derecho, en cambio, se ha quedado en un 8,670.

Hay otras muchas titulaciones en las que con un solo obtener un cinco en la nota de acceso es posible entrar. Así se encuentran por ejemplo Ciencias Ambientales, Filología Hispánica, Gestión Cultural, Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica de Belmez y las otras ingenierías de este centro y las que oferta la Politécnica Superior de Córdoba, además de Relaciones Laborales y Recursos Humanos o Turismo.

Plazas cubiertas en la UCO

Junto a las de Ciencias de la Salud, igualmente se han completado los itinerarios conjuntos de ADE y Derecho, Turismo y Traducción e Interpretación, Traducción e Interpretación y Filología Hispánica, Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses, y de Educación Primaria y Estudios Ingleses.

En un segundo grupo, con suficientes solicitudes como para completar cupo, pero pendientes de ver la evolución de la matrícula en esta primera fase se encuentran las titulaciones de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (IAMR), Enología, Historia e Historia del Arte y los itinerarios conjuntos en Ingeniería Forestal e IAMR, Enología e IAMR, Ingeniería Civil y ADE y el de Historia e Historia del Arte.

Habrá oferta para la segunda fase en las titulaciones de Cine y Cultura (modalidad no presencial), Filología Hispánica, Gestión Cultural, Ciencias Ambientales, Ingeniería Civil, Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Turismo, Educación Infantil (C. Magisterio Sagrado Corazón), Educación Primaria (C. Magisterio Sagrado Corazón), Ingeniería Civil (modalidad semipresencial) y en los itinerarios conjuntos de Ingeniería Civil + Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales e Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales + Ingeniería Eléctrica.

En Andalucía

Tras Medicina, los siguientes títulos con mayor aceptación son Enfermería, con 7.308 peticiones frente a las 6.165 del pasado curso, y Psicología, con 4.617 solicitudes respecto a las 4.903 del curso anterior.

Atendiendo a la nota de corte más alta, este año se la ha apuntado el doble grado de Matemáticas y Física, ofertado por la Universidad de Granada, con un 13,775. En segundo lugar se sitúa el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad de Sevilla, con 13,773; y la tercera nota más alta, con un 13,705 es la alcanzada por el grado en Biomedicina Básica y Experimental de la Universidad de Sevilla.

Por universidades, las titulaciones que han alcanzado mayor nota de corte en esta adjudicación han sido en el caso de la de Almería, el doble grado en Educación Primaria y Educación Infantil, con un 13,160; en Cádiz, el grado de Medicina, con un 13,430; y en Córdoba, la enseñanza de Medicina, con un 13,450. En la Universidad de Granada, la puntuación más alta la ha registrado el doble grado de Matemáticas y Física, con un 13,775; en la Universidad de Huelva la mayor nota de corte ha sido para el grado de Enfermería, con 12,250; y en la de Jaén, el doble grado de Enfermería y Fisioterapia, con un 13,320. 

En conjunto, este año las universidades públicas de la comunidad han recibido 79.333 solicitudes de nuevo ingreso a sus grados, de las que 56.036 proceden de Andalucía y 23.297 provienen del resto de España (22.263) y del extranjero (1.032). Por sexos, la distribución es 30.009 hombres y 49.324 mujeres.

Atendiendo a las universidades, la de Almería ha registrado 3.455 peticiones en primera preferencia, la de Cádiz, 6.588; la de Córdoba, 5.534; la de Granada, 21.468; la de Huelva, 1.832; la de Jaén, 2.305; la de Málaga, 11.559; la Pablo de Olavide, 3.985; y la Hispalense, 22.606.  

Abierto el periodo de matrícula y reserva hasta el 12 de julio

Desde hoy, 8 de julio, hasta el próximo 12 de julio de 2021 permanecerá abierto el periodo de matrícula, reserva y confirmación en listas de espera para el total de 50.501 plazas que se ofertan en las distintas titulaciones de las universidades públicas de Andalucía para el próximo curso académico 2020/2021.

Según la situación de cada solicitante, el sistema informático del Distrito Único Andaluz le indica los diferentes pasos recomendados u obligatorios que deberá realizar en el procedimiento de admisión. Por ejemplo, en el caso de estudiantes admitidos en primera preferencia, éstos deberán realizar la matrícula en la correspondiente universidad, puesto que han logrado la plaza deseada.

Los que sean admitidos en segunda o sucesiva opción tendrán que formalizar la reserva de la plaza en la que han sido admitidos y confirmar su deseo de permanecer en las listas de espera de las peticiones de mayor preferencia con el fin de obtener una plaza que se ajuste más a su elección inicial. Estas personas pueden también optar por matricularse en la titulación asignada, pero en este caso el Distrito Único Andaluz entenderá que renuncia a sus peticiones iniciales, quedando definitivamente matriculadas en el grado de que se trate, sin seguir participando en el procedimiento. 

En el caso de los estudiantes que estén en lista de espera de todas sus peticiones deberán confirmar su deseo de permanecer en ellas con el objetivo de obtener plaza, si es posible, en la próxima adjudicación.