El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, se han reunido este jueves con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, Rafael Amor, y su secretario general, Daniel Muñoz, para conocer la situación actual de los autónomos cordobeses y analizar el impacto, que han calificado como positivo, de las medidas de apoyo lanzadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

En rueda de prensa, Repullo ha subrayado que, desde el inicio del mandato, "la Junta tuvo clara la importancia de los autónomos en Andalucía y los integró en el nombre de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo". "Desde el principio llevamos trabajando con y por ellos", ha agregado.

En este contexto, ha hecho hincapié en que "en 2020 se habilitaron para Córdoba 12,3 millones de euros que beneficiaron a más de 13.500 autónomos", que recibieron las ayudas "en el momento que más lo necesitaban, ayudas de 300 euros, 1.000 euros, al alquiler o la ampliación de la tarifa plana y todo esto, con la simplificación de trámites y la automatización de procesos para resolver y pagar las ayudas cuanto antes, ante la situación de urgencia".

El delegado de Gobierno ha pedido al Gobierno de la Nación que sea "sensible con Andalucía y con los autónomos andaluces", de modo que "los fondos de recuperación europeos se repartan con criterios poblacionales" que supondrían para Andalucía "el 18% de los 72.000 millones previstos, es decir unos 13.000 millones que nos corresponden por derecho y que la Junta de Andalucía ha demostrado que sabe gastar y sabe a donde destinarlos, como seguir apoyando a nuestros autónomos".

Por su parte, el delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha destacado "la valoración positiva, tanto de la evolución del colectivo como de las políticas que estamos impulsando desde el Gobierno andaluz para apoyar el inicio de actividad de los autónomos, su consolidación y crecimiento; además de para tratar de paliar el descalabro económico" de la pandemia.

Herrador ha incidido en que se realiza por parte de la Junta un "gran esfuerzo" presupuestario "con la intención de reforzar los pilares económicos de Andalucía, hacer más sólido nuestro tejido empresarial frente al envite de la crisis económica, y ofrecer apoyo a las pymes y autónomos que, por sus propios medios, no tendrían garantías de supervivencia", apuntando además que, "de este modo, el Gobierno de Andalucía quiere estar a la altura del esfuerzo de los autónomos".

"Resistencia de los autónomos"

Por otro lado, el presidente de ATA en Andalucía, Rafael Amor, ha puesto de manifiesto "la capacidad de resistencia de los autónomos ante la pandemia" y ha señalado que las medidas puestas en marcha por la Junta "han respondido a las demandas y necesidades del colectivo". "Gracias a eso, Andalucía es hoy sinónimo de emprendimiento, de creación de empresas y esperamos que pronto lo será de creación de empleo", ha remarcado.

Asimismo, Amor ha apelado a la "responsabilidad" de los jóvenes" y ha reclamado "que no se frente el ritmo de vacunación para que no vuelvan las restricciones" y "que continúe el importante esfuerzo que está haciendo la Junta para la reducción de trabas administrativas, porque eso se traduce en actividad económica".

También ha pedido medidas para facilitar liquidez a los autónomos tras los efectos de la pandemia como los avales puestos en marcha por la Junta con Garántia y ha animado a solicitar las subvenciones a la solvencia empresarial y de los autónomos que gestiona la Consejería de Empleo.

Amor ha llamado la atención sobre "la reforma fiscal sobre en la que se está trabajando ahora en el Parlamento de Andalucía al objeto de conseguir una política fiscal más ventajosa para los autónomos de cara a iniciar la recuperación después de 14 meses de incertidumbre y múltiples pérdidas de facturación en el colectivo".