El candidato oficial del PSOE a la Junta de Andalucía y aspirante a la secretaría general del partido en Andalucía, Juan Espadas, se ha reunido esta tarde por primera vez con la dirección provincial de Córdoba, con su secretario provincial a la cabeza, Antonio Ruiz, tras el proceso de primarias celebrado el pasado 13 de junio. Esta era además la primera ejecutiva provincial que se celebraba presencialmente desde que estalló la pandemia de coronavirus, ya que todas las demás han sido telemáticas.

Espadas ha reiterado su mensaje de “unidad” después de los comicios internos en una provincia que dio la victoria a Susana Díaz, con un 48% de respaldo. “El 13 de junio cerramos las urnas, vimos los resultados y decidimos que la candidatura ganadora tenía que volver a unir el partido en torno a un proyecto en común para recuperar el Gobierno de Andalucía”, ha afirmado Espada. En este sentido, el candidato a la Junta de Andalucía ha reconocido haber agradecido especialmente a quienes “se han batido el cobre” por su candidatura, pero “a partir de ahí la altura de m y la responsabilidad nos lleva a que el PSOE sea un partido fuerte y unido. Se trata ahora de recomponer esto”. 

Juan Espadas ha llegado a la sede del PSOE en la avenida del Aeropuerto acompañado de Rafi Crespín y después de visitar la provincia de Jaén, donde también se ha reunido con la ejecutiva. Tampoco en Córdoba ha querido responder a las preguntas de los periodistas sobre el futuro de Susana Díaz, a la que le ha propuesto convertirse en senadora por designación autonómica. Espadas ha confirmado dicha propuesta y se ha mostrado convencido de que Díaz haría un buen papel como expresidenta andaluza en la Cámara Alta. “Las conversaciones entre Susana Díaz y yo no las hago públicas; la decisión le corresponde a ella”, ha respondido. “Será ella quien tome la decisión cuando crea oportuno”, ha zanjado. 

Por su parte, el secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, le ha dado la bienvenida a la sede de los socialistas cordobeses a Juan Espadas “desde la unidad” que debe regir —ha reiterado— la vida del partido después de las primarias. “El PSOE de Córdoba está a disposición de Juan Espadas para trabajar codo con codo y conseguir recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía”, ha concluido. 

Espadas también se ha referido al debate del estado de la comunidad, que se celebró el jueves en el Parlamento andaluz, para lamentar que fueran tantas “las preguntas que se quedaron sin respuesta”. “Hay muchos problemas sin solución y no hay respuestas y creemos que los socialistas tenemos la oportunidad de plantear las propuestas que necesita Andalucía y lo vamos a hacer en lo que quede de legislatura desde el Parlamento”, ha concluido.