La subida de las temperaturas ha disparado la demanda de electricidad en Córdoba pese al aumento de la tarifa eléctrica, vigente desde junio. Según fuentes de Endesa, la punta de demanda del mes de junio se produjo el día 15 con 535 megavatios de potencia, pero en lo que va de verano el pico se ha registrado este lunes 5 de julio, con una demanda de 610 megavatios. Esta cifra se sitúa, sin embargo, lejos del máximo histórico de Córdoba, que se produjo en agosto del 2015 con 1.017 megavatios de potencia demandada. El verano pasado, la mayor demanda se produjo el 8 de junio con 737 megavatios. El aumento del consumo eléctrico de las familias tiene lugar en un momento complicado debido a la tarificación por tramos horarios que choca frontalmente con las horas de más calor, que coinciden habitualmente con las de mayor coste.

La diferencia de facturación del mes de junio respecto al año pasado aún está por ver. Los hogares que reciben factura mensual han recibido ya la correspondiente al mes de mayo con el coste antiguo (del 9 al 31 de mayo, por ejemplo), que se completará después con una factura con los días incluidos en junio (en este caso, del 1 al 9 de junio), donde se aplicará la nueva tarifa. Endesa recuerda que el cambio fijado por el Gobierno afecta solo a los clientes del mercado regulado, en torno al 50% del total. Los que estaban en el mercado libre mantendrán el contrato vigente hasta que éste cumpla. Respecto a la reducción del 10% del IVA, la compañía señala que solo afecta a ciertas facturas. «Solo se aplica a los usuarios con una potencia contratada de menos de 10 KW y «siempre que el precio medio del megavatio hora del mes anterior sea superior a 45 euros». En junio, con los precios por las nubes, esta condición se cumplió, por lo que la reducción del IVA, vigente desde el 26 de junio, se aplicará en ese corto periodo en la mayoría de hogares, que tienen menos de 10 KW contratados. Cuando esto no sea así, la reducción del IVA no se hará efectiva. La asociación de consumidores Facua ha convocado concentraciones en todas las capitales de España el próximo jueves 15 de julio a las 20.30 horas ante las subdelegaciones del Gobierno para exigir al Ejecutivo medidas contra el «tarifazo eléctrico».

La nueva tarifa de la luz.

La nueva tarifa de la luz. CÓRDOBA

Con una ola de calor en ciernes y el precio de la luz en máximos históricos, Endesa aconseja tener en cuenta algunas cuestiones para intentar reducir la factura. La potencia contratada es un gasto fijo, por lo que recomienda «calcular la potencia necesaria» en función del uso de electrodomésticos que se utilizan y ajustarla y elegir la tarifa más conveniente en función de los hábitos y horarios de cada familia, algo que se puede consultar con los operarios de la empresa. También recuerdan otras medidas como «que la casa esté bien sellada, usar toldos en verano, cambiar los filtros de aire acondicionado para aumentar la eficiencia, usar bombillas de iluminación eficiente, apagar el termo o actualizar los electrodomésticos antiguos, que consumen más energía.