No lo hagas. La Sierra de Córdoba está en tus manos es el nombre de la campaña institucional del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía para concienciar a los cordobeses de los riesgos y las consecuencias de incendios forestales que amenazan la Sierra especialmente.  El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, han presentado la campaña que está dirigida especialmente a los cordobeses que viven o tienen vivienda en la Sierra y a los que disfrutan de este enclave ahora que las temperaturas son tan altas y se hace más evidente el déficit hídrico del campo, incrementándose el riego de fuego.

En Córdoba hay 44 núcleos poblacionales en un terreno de unas 3.000 hectáreas en riesgo de incendios forestales. Sin embargo, la gran asignatura pendiente siguen siendo los planes de autoprotección de dichos núcleos urbanos, ya que actualmente solo 13 de ellos, el 29,5%, están trabajando en su tramitación. Tampoco la ciudad de Córdoba tiene hechas sus tareas en este sentido ya que sigue careciendo de plan local de emergencias para incendios forestales. Precisamente, el alcalde ha informado de que el gobierno local tiene pendiente licitar una asistencia técnica para elaborar dicho plan local y que espera que salga en los próximos meses. Bellido ha explicado que se recurre a una asistencia técnica en este sentido porque el Ayuntamiento de Córdoba carece  de suficientes medios técnicos ni de esa especialización para hacer el diseño del citado plan. 

En cuanto a la campaña que persigue mantener elevados los niveles de concienciación social para poder conservar ese espacio natural como es la Sierra de Córdoba tiene dos ejes:  por un lado, se va a recordar con imágenes directa el peligro al que nos enfrentamos (cigarros, vidrios, barbacoas..) insistiendo en que no es admisible ninguna imprudencia; y por otro lado, se quiere prevenir, preparar y actuar desde las administraciones ya que hay un altísimo número de familias que viven en zonas de alto peligro.  

El delegado del Gobierno andaluz, por su parte, ha asegurado que el trabajo de prevención y formación tanto de los bomberos como del lnfoca ha elevado los niveles de concienciación y ha disminuido el número de incendios y han subido los que han quedado en conatos. Antonio Repullo ha recordado los trabajos preventivos que tienen que realizar los dueños de las fincas, alrededor de su vivienda y con la elaboración de los planes contra incendios y zonas de evacuación. “Hacemos un llamamiento a la responsabilidad social y un agradecimiento al grupo de voluntarios de Protección Civil y en especial al grupo de voluntarios de las Siete Fincas”, ha dicho. 

Labores preventivas de bomberos

El jefe del SEIS en Córdoba, David Muñoz, ha indicado que pese a todo se ha producido una mejora de las cifras de incendios forestales en los últimos años y que a pesar de ser una época muy complicada este año se están registrando entre un 5 y un 10% menos de incendios y conatos en Córdoba. Asimismo ha querido poner énfasis en que desde el SEIS se tiene repuesta inmediata a este tipo de incendios tanto desde el parque central como desde el Granadal, ya que disponen de tres bombas forestales pesada y tres vehículos de intervención rápida con capacidad de 500 litros de agua.

Por otro lado, el Ayuntamiento está llevando a cabo la limpieza de pastos de las parcelas municipales para evitar los incendios.