Cerca de 700 personas han acudido hoy a la jornada de vacunación masiva sin cita previa celebrada en el Pabellón de Vistalegre, según informan fuentes del distrito sanitario Córdoba Guadalquivir. Todos ellos se han ido con la vacuna monodosis de Janssen puesta, por lo que en unos días estarán inmunizados frente al virus, ya que no necesitarán recibir una segunda inyección. Al sumar a esta población, dicho distrito roza la cifra de 361.000 personas con la pauta completa y, por tanto, con inmunidad frente al virus. Además, un 72,3% de población diana (16 años o más) ya tiene al menos una dosis o han pasado la infección.

La Consejería de Salud había dispuesto 1.200 vacunas monodosis para utilizar entre las 9 y las 14 horas, por lo que finalmente se han empleado el 58% de las dosis disponibles con personas de entre 40 y 69 años. El objetivo era repescar a personas nacidas entre 1952 y 1981 que aún no hubieran acudido a protegerse frente al virus.

Aunque a primera hora, había gente esperando su turno en la puerta, en cuestión de diez o quince minutos, la cola se disolvió gracias a la rapidez con que se administran las vacunas. "Cuando me llamaron no pude ir a ponérmela porque estaba fuera de Córdoba y no había encontrado el momento, así que he aprovechado para venir hoy", comentaba una señora en la puerta, encantada de este sistema rápido. "Me voy de vacaciones en unos días, así que me viene genial que sea Janssen porque así no tener que pensar en la segunda cita".

El 61,4% de la población cordobesa (479.907 personas) ha recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna, según la información actualizada este martes por el Instituto de Estadística de Andalucía, que eleva a 813.755 el total de vacunas administradas desde que empezó el proceso a finales del año pasado. A lo largo del lunes, se administraron 5.373 dosis.

Asimismo, el 46,5% de los cordobeses (363.656) han recibido la pauta completa de vacunación y se considera que están inmunizados. Así, 116.251 personas están pendientes de recibir la segunda dosis.

Por edades, casi la mitad de las personas de 30 a 39 años han sido al menos parcialmente vacunadas, según la misma fuente. Aunque la franja de edad oficial abarca hasta los nacidos en 1987, lo cierto es que hay centros de salud donde van más avanzados y se están cubriendo los huecos que quedan llamando a personas más jóvenes, nacidas entre 1988 y 1990, según ha constatado este periódico.

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, anunció la semana pasada que se esperaba una reducción importante del número de vacunas por llegar durante este mes, pero esta semana Andalucía recibirá aún 834.280 dosis: 308.880 de Pfizer y 92.500 de Moderna, que se suman a las 95.900 dosis de Janssen que se recibieron el pasado viernes. Ese mismo día, se recibió la última entrega final de AstraZeneca, de 350.000 dosis, para cerrar las segundas dosis pendientes a lo largo de las próximas semanas. La semana próxima, habrá que continuar sin las vacunas de AstraZeneca.